Una passejada en bici pel Parc Riu Llobregat

Muchas veces tenemos cerca lugares que desconocemos. ¡Es una suerte! Esto nos permite descubrirlos y disfrutarlos cuando queramos.

El 5 de octubre tuve la suerte de asistir invitada a una ruta por el Parc Riu Llobregat. Esta excursión la organizó el Àrea Metropolitana de Barcelona AMB con la colaboración de la revista Descobrir. Òscar Marín del blog de Descobrir, El plaer de viatjar, se puso en contacto para invitarme a este blog trip. El objetivo era explicarnos y enseñarnos como se recupera esta zona fluvial y se hace practicable para que se pueda disfrutar como zona de ocio.

El tramo metropolitano del Riu Llobregat tiene 30 km. de recorrido desde el macizo de Collserola hasta el frente litoral pasando por dieciséis municipios. Es un recorrido lúdico a ambos lados del río habilitados para disfrutarlos a pie o en bicicleta.

DSCN9750

El Parc Fluvial está habilitado para disfrutarlo a pie o en bicicleta

Como llegar:

El Parc Riu Llobregat es accesible desde todos los municipios de la ribera del parque a los que se puede acceder desde la Xarxa de Transports Metropolitans.

También se encuentran a lo largo del recorrido aparcamientos públicos para el vehículo privado.

Desde este enlace se puede visualizar como llegar personalizado por municipios.

Nuestro recorrido empezó en el Parc Fluvial de Sant Boi de Llobregat al que llegamos con los FGC que salen desde Plaça Espanya. Hay otras diferentes opciones para llegar.

Desde Sant Boi hasta els Espais Naturals del Delta del Llobregat (8km. aprox).

Al bajar de los Ferrocarriles se accede con facilidad al margen derecho del Parc Fluvial de Sant Boi de Llobregat.

Desde el pueblo hay una pasarela que sortea las vías de los Ferrocarrils de la Generalitat y la carretera. En menos de 250 mts. del ayuntamiento se puede acceder al río.

DSCN9799

Actualmente se está construyendo un acceso para unir las dos orillas de los municipios de Sant Boi y Sant Joan Despí.

La recuperación de este espacio se hizo plantando árboles, plantas y arbustos. Sauces, chopos, fresnos, álamos, higueras son algunos de los árboles que encontramos a lo largo de la ruta.

DSCN9764

En Sant Boi se encuentran una antiguas termas romanas privadas del s II dC y en Santa Coloma de Cervelló encontramos la antigua colonia industrial textil, Colònia Güell con la cripta de Antoni Gaudí.

El puente de de Cornellà permite cruzar el río facilitando el acceso de los municipios de la orilla izquierda. Parte de la recuperación y revitalización del río es la construcción de accesos. Este puente  pasa por encima de  la autopista y las vías de los ferrocarriles.

La parte central del puente es un mirador desde donde se puede apreciar la gran riqueza natural y paisajística de este entorno fluvial.

Puente de Cornellà une las dos orillas del río.

Puente de Cornellà une las dos orillas del río.

Continuamos por la orilla derecha y encontramos el Mirador de Cal Monjo donde se puede ver la zona deportiva y de ocio del barri de les Salines con el campo del RCD Espanyol.

Mirador de Cal Monjo

Mirador de Cal Monjo

Todo el recorrido es fácil por lo llano y ancho del terreno.

Seguimos por el camino encontrando la masía de Can Parellada cerca de donde se encontraba Can Parellada Vell que desapareció en la inundación de octubre de 1971. En el blog L’Estret de Roques he encontrado esta entrada donde explica historia y cambios sufridos en esta zona.

LLegamos a la masía de Can Comas. Esta masía es el centro de interpretación del Parc Agrari del Baix Llobregat.

La finca fue rehabilitada durante 2003-2004 y es un ejemplo arquitectónico de las masías típicas de la comarca. Actualmente hace las funciones de centro de información, documentación y servicios del Parc.

Masía de Can Comas, Centre d'Interpretació del Parc Agrari del Baix Llobregat

Masía de Can Comas, Centre d’Interpretació del Parc Agrari del Baix Llobregat

Esta zona, gracias a un acuífero subterráneo, ha sido desde el s XV muy utilizada para la agricultura llegándose a conocer como el “huerto de Barcelona”. Hoy en día es aún una de las zonas más ricas del Mediterráneo.

Este parque agrupa un consorcio de 14 municipios y entre su producción encontramos las famosas alcachofas del Prat o las cerezas del Baix Llobregat.

CARTELLMERCATPAGES Sta Coloma

Desde aquí promueven el consumo de productos de temporada y km. 0. En la web www.elcampacasa.com se puede consultar donde se puede comprar directamente al productor.

En la web de Turisme Baix Llobregat se puede consultar los restaurantes que ofrecen productos de temporada y de proximidad.

 

 

 

 

 

 

 

Al salir de Can Comas seguimos el Camí del Sorral hasta al Parc Lúdic Fluvial del Prat de Llobregat.

Aquí encontramos una chimenea, vestigio de lo que fue una fábrica que utilizaba la fuerza del agua para llevar a cabo su actividad.

DSCN9871

Otra estructura muy visible es una torre de descarga del río que se ha reconvertido en un mirador desde el que se puede ver desde el parque de Collserola hasta el mar, Barcelona y gran parte de la comarca del Baix Llobregat, incluso la montaña de Montserrat.

DSCN9879

Desde aquí hay que adentrarse un poco en el casco urbano del Prat de Llobregat, siempre por un carril bici.

DSCN9899

Nuestro último objetivo eran els Espais Naturals del Delta del Llobregat. Antes de llegar pasamos por el mirador del aeropuerto. Un sitio que para mi merece una entrada a parte. Cada dos minutos aproximadamente se puede tener la oportunidad de captar la imagen de un avión a pocos metros de tomar tierra.

DSCN9928

Antes de llegar als Espais Naturals se pasa por el mirador del aeropuerto

Els Espais Naturals son un espacio protegido donde se puede encontrar gran diversidad biológica. La entrada es libre y gratuita. Hay varios itinerarios para poder observar la fauna, la vegetacion y el paisaje.

En la zona del rio Llobregat hay tres itinerarios para hacer. En dos de ellos sólo se puede acceder a pie y el último se puede hacer en bici. Al llegar hay un sitio donde dejar las bicis por si se desea hacer uno de los itinerarios a pie. Desde el mirador de Cal LLuquer, justo en la entrada, se puede disfrutar de una panorámica de estos espacios naturales.

DSCN9923

Mirador de Cal LLuquer

Al salir volvimos atrás hacia el Prat de Llobregat. Un camino muy agradable que pasa por el lado del hangar de Iberia.

Camio de retorno al Prat de Llobregat

Camio de retorno al Prat de Llobregat

 

Nuestro último destino era el Parc Nou. Es uno de los 34 parques gestionados por el Àrea Metropolitana de Barcelona.

En el parque se puede encontrar gran variedad de especies vegetales.

DSCN9935

Parc Nou. El Prat de Llobregat.

Este fue nuestro recorrido, pero hay otra opción desde el mirador del aeropuerto. Si se sigue hasta la desembocadura del Llobregat llegamos a la platja del Prat.

Fue una bonita experiencia poder conocer esta zona tan próxima a Barcelona. El recorrido es fácil, agradable y apto para hacer tanto en bici como a pie.

Agradecer la buena organización y un placer conocer sitios nuevos en buena compañía.

 

Otros blogs que participaron en el blog trip:

Per terra, mar i aire: Contrastos metropolitans.

Meteocuina: El Parc Agrari del LLobregat i les carxofes.

Apunts de viatge: Un passeig pel Parc del riu Llobregat.

Raconets: Blogtrip Parc Riu Llobregat.

Viatge per Catalunya: Parc del riu Llobregat

Fotografiando y viajando: Blogtrip por el Parque del Llobregat. 

Companys de viatge: El parque del Río Llobregat en bicicleta.

Curiosa Barcelona: Explora en bicicleta el Parc Riu Llobregat! #blogtripAMB

Donant un voltet: Blogtrip pel Parc riu Llobregat.

A l’aguait! Indrets, paisatges, racons i patrimoni: Riu avall d’aquest vell i cansat Llobregat.

Tot és bo el que l’olla cou.

 

Esperits Viatgers: Ruta pel Parc Riu Llobregat. 

 

  • miquel

    Voy sabado si, sabado no.
    he visto diez mil aterrizajes, y no todos con buena fortuna. Pero no voy a ver si capto la catástrofe, eso es lo que me parece de necios.
    Por lo demás, decirte que mi amigo Antonio Martín, (EPD) ( Primer alcalde del Prat democrático, con el que compartí su entrada en la Facultad de Derecho, pero los datos que se mueven en la Viquimerda no son reales) Hizo Mayores de 25 en el ICE de las Ramblas de Catalunya. Aprobó. Y en el 80/81 entra en la Facultad.
    Estuve codo con codo estudiando, en el mismo banco, en la misma mesa, en el mismo centro.
    Muchas de las cosas del Prat las tenía en la cabeza. Hoy pienso que es uno de las ciudades mejores para vivir en toda Barcelona.
    Es una ciudad para ciudadanos.
    salut