Avinguda Francesc Cambó, 16
LA RIBERA
El Mercat de Santa Caterina es el segundo más antiguo de la ciudad y el primero cubierto de Barcelona. Se construyó donde habían la Iglesia y el Convento de la orden Dominicana de Santa Caterina.
Es un icono arquitectónico de la ciudad.
El Convento y la Iglesia de Santa Caterina fueron destruidos durante la quema de conventos del 25 de Julio de 1835 y se aprovechó para construir el Mercado que se inaguró el 1848.
Este primer proyecto fue encargado al arquitecto Josep Mas Vila. De este primer proyecto sólo se conserva parte de la fachada original que se puede ver a manera de recuerdo en la Avinguda Francesc Cambó.
Los agricultores en su origen venian a vender sus productos.
Durante la posguerra fue lugar de referencia para el aprovisionamiento de Barcelona y las ciudades de alrededor.
Hace un tiempo, el cambio de hábitos de consumo y nuevas necesidades, hicieron que el mercado quedase anticuado y se tuviera que modernizar haciendo las paradas más grandes, integrando neveras, envasadoras de vacio, cortadoras, etc…
De esta manera en 1997 el proyecto de Enric Miralles gana el concurso para su remodelación.
Se hicieron muchas mejoras.
El abastecimiento era un problema para los vecinos igual que las basuras porque ocasionaban muchas molestias. En la remodelación tuvieron en cuenta esto e hicieron un sistema de recogida neumática de basuras que los vecinos pueden utilizar y en la parte subterranea del mercado donde pudieran entrar los camiones para el abastecimiento.
Miralles murió durante su remodelación y tomó el mando su mujer, también arquitecto, Benedetta Tagliabue
Benedetta sigue viviendo en el barrio. Como curiosidad decir que Miralles y Benedetta pusieron a su hija el nombre de Caterina.
Foto de la parte posterior del mercado. La madera es maciza y se trajo de Sevilla.
Se sacrificó parte del edificio para hacer 59 apartamentos para la gente mayor donde tienen unas vistas privilegiadas a la cubierta del mercado.
En la fachada del Carrer Freixures se encuentran las antiguas picas de las paradas de balacao.
En la misma fachada está la palabra Caterina hecha de diferentes materiales.
En la foto se ve la voluntaria de 48H Open House que se encargó de enseñarnos el mercado para el evento.
Al estar construido en el solar donde había el Convento de Santa Caterina se encontraron restos del mismo durante su remodelación y esto tuvo parada la construcción del 2001 al 2005 en que se tuvo que catalogar todos los restos pieza a pieza y decidir si se podia hacer el mercado.
El MUHBA tiene habilitado en la parte posterior del mercado este sitio donde se puede ver parte de los restos y la explicación de lo que encontraron durante la remodelación. Otra parte de los restos están en el mismo museo.
16, 08003 Barcelona, España