Fue en agosto de 2011 cuando me decidí a abrir La meva Barcelona, este blog que poco a poco ha ido creciendo, con mucha ilusión y con el apoyo de todos vosotros. Son muchas las horas que he invertido en este pequeño espacio de la gran blogosfera.
Hace unos días me llevé una sorpresa muy desagradable cuando vi la nueva web del Ayuntamiento, un proyecto que han lanzado en todos los medios y con todos los recursos que disponen. Curiosamente, la parte de esa web que dirigen más directamente hacia los barceloneses tiene forma de blog y se llama La meva Barcelona. Sin tener en cuenta que hubiera un pequeño David, el gran Goliat ha lanzado su proyecto. No les ha importado que pudieran perjudicar a otra persona o si es correcto lo que hacían. Barcelona no les ha inspirado lo suficiente y han tenido que copiarse el nombre de mi blog.
Tampoco han pensado que, a pesar de la enorme campaña de comunicación que han puesto en marcha, utilizar el nombre de un blog preexistente iba a provocar confusión. Desde que han puesto en marcha la nueva web, cada día recibo algún correo de gente que quiere apuntarse al programa Gaudir + o ponerse en contacto con el Ayuntamiento.
No tengo el blog con ánimo de lucro. Es un lugar para compartir y para que todos podamos disfrutar más de la ciudad. Sin más recursos que mi tiempo y mi esfuerzo, me he hecho un pequeño lugar dentro de la blogosfera barcelonesa. Un lugar que ahora los responsables de comunicación del Ayuntamiento, con poca imaginación y ninguna ética, suplantan. Con el tiempo, quienes no me conozcan, quizá lleguen a pensar que soy yo la que he copiado el nombre.
Me consta que sabían de mi existencia. Me mandaron un correo explicándome que estaban haciendo una nueva web y que querían incluir mi blog en la blogoteca que estaban creando (todavía no la he encontrado). Al recibir aquel correo, confundí el nombre de su proyecto con el nombre de mi web. ¡Qué decepción! Quizá no tenga armas suficientes para defenderme de este ataque, pero siento pena y rabia cada vez que veo utilizado el nombre de mi blog en otro lugar que no sea el que yo he creado y siento como mio.