Barcelona es una ciudad multicultural. Con un poco de interés se puede conocer aspectos y costumbres de otros lugares y culturas.
México tiene una fiesta propia de origen precolombino, el Día de los Muertos emparentada con nuestro día de Tot Sants. Sobre esta fiesta está organizada una Ruta de Altares 2011 que empezó el 27 de octubre y finalizará el 20 de noviembre.
Muchos altares eran visibles hasta ayer pero aún podemos encontrar alguno. El año que viene estaré más atenta!!!
En México esta festividad está muy arraigada y es un tiempo en que vivos y muertos comparten añoranzas, recuerdos, anhelos, aspiraciones e ideales, comidas, bebidas y flores.
Los festejos empiezan el día 31 de octubre cuando se pone una ofrenda en cada casa y llegan las ánimas de los niños “muertos chiquitos”. A la mañana siguiente, el día 1 de noviembre llegan las ánimas de los adultos, y el 2 de noviembre, después de la convivencia de vivos y muertos, se anuncia con 12 campanadas que los difuntos se van.
La UNESCO declara esta tradición como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Cerca de 30 entidades de Barcelona participan y comparten esta tradición. Empezó el 27 de octubre y hasta el 20 de noviembre se podrán visitar las ofrendas. Además de esta ruta de ofrendas hay actividades paralelas como conciertos, conferencias, actividades infantiles, talleres y exposiciones relacionadas con esta tradición.
Visitad la página para informaros sobre las actividades paralelas así como también la localización y horarios de los altares.
El punto de información físico està en el Museu Barbier-Mueller d’Art Precolombí al Carrer Montcada, 14 (Born)
Como curioso estaba hasta ayer el de la tienda Fantastik del Raval (Carrer Joaquim Costa, 62), dedicado al recientemente fallecido Steve Jobs, padre de Apple. El altar era visible desde la calle.
Otro curioso es el Malverde Bar también el Raval que tienen un altar a Wall Street con una ofrenda al sistema financiero en decadencia.
Hasta Fnac las Arenas junto con Mexcat se ha unido a los altares con un altar dedicado a personajes del cine Mexicano como Cantinflas, Jorge Negrete, etc…
Detrás de la Universitat de Barcelona, en el Carrer Enric Granados está el Café Galería Cosmo que tienen también una exposición. Es un sitio encantador.
En el restaurante-bar La Trajinera de la Av. Gran Via de les Corts Catalanes, 459 en el Eixample.
Toda la información del post está sacada de la página de la Ruta.
¿Habeis ido a alguno?