La Barceloneta es un barrio marinero con un carácter propio. Se construyó en el siglo XVIII para los ciudadanos que vivían en el barrio de La Ribera a los que Felipe V, después de la derrota de 1714, derribó sus casas para construir una ciudadela militar en el actual parque de la Ciutadella.
Hoy os propongo un ruta por este barrio marinero. Esta propuesta puede ser de lo más divertida hacerla con niños que deberan identificar doce elementos históricos, tradicionales y singulares del barrio haciendo un tranquilo y divertido paseo. No sólo descubriremos lo que marca el díptico, si tenemos los ojos bien abiertos siempre encontraremos otros secretos que están esperando ser descubiertos.
Barceloneta Secrets es una ruta hecha en colaboración del Pla de Barris de La Barceloneta, Associació Cultural La Fraternitat y Barceloneta + Història.
¿Cómo lo hacemos? Nos descargamos el díptico de Barceloneta Secrets y con calzado cómodo y una cámara de fotos empezamos la ruta.
Yo os explico mi ruta particular que podéis seguir en este enlace de google maps.
Lugar de salida. Metro Barceloneta.
1.-El primer punto que buscaremos está en el carrer Pizarro, 6. La Casa del drac i la granota. El Modernismo también tiene representación en este barrio marinero y en muchos edificios.
2.-De aquí vamos al carrer de Balboa, 16 para encontrarnos con un clásico entre las leyendas marinas, las Sirenas y la Casa de les Sirenes. Estas criaturas mitológicas tienen el cuerpo de mujer y la cola de pez. Las primitivas tenían aspecto de mitad ave o reptil. Estas podrían ser unas de ellas.
Bajamos por el carrer Atlàntida hasta llegar al mercado.
3.-Aquí encontraremos en el carrer de la Maquinista, Can Ramonet, antigua taberna marinera. El edificio es de 1763 y fue una de las primeras casas del barrio. Tiene muchos elementos característicos de las casas del barrio como las Marques d’Illa (marcas de Isla). No es el único edificio que se encuentran, hay otros en el barrio donde pueden verse. Son referencias antiguas sobre las parcelas de las construcciones de las casas. Se organizaban en islas y estas inscripciones se encontraban en las esquinas de la primera casa de la isla.
En la esquina que hace el carrer Atlántida con el carrer Maquinista está un buen sitio para pararse y descansar un poco en la plaza que da al mercado. Ahora ya habéis hecho un acercamiento a alguno de los elementos que hemos ido encontrando. Un sitio perfecto para tomar un café de los buenos es en la soleada terraza o en la barra de la Cafetería New Orleans.
4.-Continuamos en el carrer de la Maquinista, 10. Aquí está la Casa Miquel una antigua sastrería. En 1921 se reformó el edificio dándole un aspecto noucentista. Los esgrafiats son también de esta época. Se puede ver un angelote que regala flores a la musa de la belleza.
5.-Bajaremos por el carrer Sant Miquel hasta llegar a la Esglèsia de Sant Miquel del Port. Aquí nos fijaremos en los elementos que conforman parte del friso, els mètopes. Son unos elementos utilizados en la arquitectura clásica. Su función era decorativa y explicaban hechos históricos o mitológicos.
Desde aquí volveremos al Mercat de la Barceloneta donde, en su plaza, descubriremos dos elementos más.
6.-“Si no te portas bien vendrá El Negre de la Riba“. Esto seguro lo habrá escuchado más de un niño era como el coco o el hombre del saco. Este elemento misterioso es la copia de un antiguo mascarón de proa de un bergantín que llegó a Barcelona el 1860 y representa un indio americano. El original está en el Museu Marítim. APU en su blog nos explica la história completa de esta figura.
7.-Al carrer de l’Atlàntida, 47 hay una bonita casa residencial Modernista. Es obra de Josep Graner Prat. Sus esgrafiats son vistosos y muy bonitos, es la Casa Josep Magret. Es un edificio gemelo de otro que también está en el mismo barrio en el carrer Baluard, 6, la Casa Torras también diseño de Graner. Hay una pequeña diferencia de diseño y de color, el edificio del carrer Baluard es de color verde.
Es un buen momento para parar y probar una bomba de La Cova Fumada. Aquí fue donde nació esta tapa tan típica de nuestra gastronomía.
8.-Al carrer de Sant Carles, 7 hi ha la Casa de la farmàcia. Una casa con muchos detalles arquitectónicos dragones, caras de mujer, jarrones…¡No os quedéis sólo con la fachada principal!
Si hacéis la ruta con niños seguro os podéis inventar una historia fantástica con todos los elementos de la fachada.
9.-Al carrer Comte de Santa Clara, 38 hi ha una casa amb la rajola dels 4 reis sarraïns. Los de Barceloneta Secrets se preguntan que hace esta pieza con el símbolo del escudo del reino de Aragón, la cruz de Sant Jordi y cuatro cabezas de reyes sarracenos. Explican que muchas veces estas piezas tenían como objetivo impedir que los roedores pasearan por el borde que separaba la planta baja del primer piso.
10-La mà de la Barceloneta. Carrer Sant Carles, 35 (esquina carrer Sòria). No se sabe cierto el significado de la mano. El edificio es de 1875 y se rehabilitó en 2001. Un vecino me saludó mientras hacía la foto y me dijo que a él le parecía que indicaba una dirección pero, hay dos flechas. ¿Qué dirección será la buena?
11.-Pasearemos por el passeig Marítim en dirección al hotel W. Aquí se encontraba l’Escola del Mar, un edificio que desapareció en enero del 1838 en uno de los bombardeos que sufrió Barcelona . Este es uno de los sitios que Albert Einstein visitó en su viaje por Cataluña. Los alumnos de esta escuela tenían dificultades físicas y necesitaban baños de mar.
12.- Una habitació on sempre plou es una escultura del madrileño Juan Muñoz protegida por la sombra de unos imponentes y bonitos árboles. Es de 1992, año de los Juegos Olímpicos igual que otras que hay en la misma zona que dejaremos para otro paseo.
Y aquí podemos acabar tomando algo en una de las terracitas como la del Santa Marta con un ambiente desenfadado y alegre.
No todo son secretos, ni todos los secretos están aquí.
Espero que os haya dado buenas ideas para pasar una mañana divertida, amena y descubriendo un poco más nuestra ciudad.