TALLERS REIALS.
Palau Alfons XIII de la Fira de Barcelona.
Y los Reyes Magos ponen el punto final a estas Fiestas de Navidad.
Los Reyes Magos personalmente son la representación máxima del consumo endulzado con el recuerdo de ilusión y magia que tengo de esta fiesta en mi infancia.
Recuerdo los nervios, la ilusión y el respeto que tenía a Sus Majestades los Reyes Magos.
El origen de esta tradición hay que buscarlos en la Biblia. Allí explica que tres magos siguieron la estrella para llegar a Belén.
Como “magos” se podría interpretar que eran sabios, astrónomos, gente que buscaba la verdad…
De esta manera buscaban al recién nacido Jesús para llevarle regalos: oro, incienso y mirra.
En nuestra tradición se aceptan tres reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar representando Europa, Asia y África.
Sin entrar en más teorías de sus orígenes ni en su simbolismo, hoy en día en nuestra cultura son los que llevan la ilusión y la fantasía a los niños. Tradición, fe, esperanza, ilusión, fantasía….todo junto nos lleva a esta noche mágica donde encontramos en un rinconcito lo que guardamos de nuestra infancia.
Durante la mañana del día 4 se pueden visitar los Talleres Reales para comprobar que todo está preparado para recibir a Sus Majestades.
Carrossa Ovni. |
La Carrossa Correus donde llegan todas las cartas y se clasifican.
La Carrossa D’anar a dormir que con una coreografía nos explican que es muy importante acostarse pronto para dejar tiempo a los reyes a repartir todos los juguetes.
Dos autobuses que dejaron de utilizarse entre los años 1965 y 1976.
Los buzones donde los pajes han recogido todas las cartas con las ilusiones de los niños.
Y llega la noche del 5, el de la CAVALCATA DELS REIS MAGS.
La Cavalcada de Barcelona tiene 800 metros de espectáculo itinerante con una duración de unos 50 minutos.
En Barcelona los Reyes llegan por mar embarcados en el Pailebot Sta Eulàlia. En el Moll de la Fusta les esperan el alcalde de Barcelona y las autoridades para entregarles la Llave de la Ciudad que abre todas las casas y obsequiarles con pan y sal, símbolo de hospitalidad y bienvenida.
El recorrido empieza en Av Marquès de l’Argentera (Parc de la Ciutadella) y acabó este año excepcionalmente en las Font Màgica de Montjuïc.
Yo escogí esta última localización con el escenario espectacular de la Av. Maria Cristina con la Fuente Mágica de Montjuïc y el Palau Nacional de fondo.
Y acaba la Cavalcada con la Fábrica de Carbón que nos recuerda que debemos portarnos bien si no queremos quedarnos sin regalos.
Y a esperar traigan tooooodo lo que hemos pedido. Espero que se hayan portado muy bien con todos. Hay que saber apreciar las pequeñas cosas pero desear cosas grandes para tener siempre ilusión.
Avinguda Reina Maria Cristina
Palau Alfons XIII.
08004 Barcelona, España