En verano es tiempo de hacer cosas diferentes. Hoy la entrada va ser para El meu poble que en su historia de alguna manera también ha tenido relación con Barcelona y sus condes.
Sentaros un ratito que os lo explico.
Actualmente tiene algo menos de 350 habitantes así que os podéis imaginar que la tranquilidad es una de sus características.
Su principal actividad económica es la agricultura: almendros, olivos, viña, frutales… De su Cooperativa sale el aceite de oliva Virgen Extra Baronia de Cabacés DO Siurana, que ha ganado numerosos premios por su excelente calidad y sus propiedades.
Si lo visitáis en los meses de Noviembre a Enero podréis ver la acelerada actividad a la puesta del sol. Los agricultores traen las olivas a la Cooperativa con sus tractores para ser pesadas. Todo el día hay movimiento en su maquinaria para procesar las olivas hasta obtener el preciado líquido, únicamente por procesos mecánicos.
En los últimos años se ha hecho la Fira de l’Oli en el puente de Diciembre donde pueden hacerse catas de aceite, visitar la Cooperativa en pleno funcionamiento y otras actividades propias de ferias de productos.
Durante todo el año se puede adquirir este producto y otros, también vino, ¡como no! ¡Estamos en el Priorat! en la Agrobotiga (sábados y domingos de 10 a 14h). El aceite también está disponible on-line en la página de la Cooperativa y en otros establecimientos del pueblo.
Como anécdota os diré que mi abuela paterna tiene de el apellido Carim.
Tortosa le entregó la Carta de Población a los habitantes de mi pueblo en 1185 estableciéndose así la baronía de Cabacés. El título de barón siguió en manos de la iglesia hasta que en 1991 el obispo Ricard María Carles renunció a él.
En las paredes de las casas podemos encontrar diferentes relieves y dibujos de diferente procedencia. Hay relieves visigóticos con representaciones solares procecentes del Monestir de Bíclarum (s VII). Carles Prats, quien ha hecho el inventario de los elementos arquitectónicos del pueblo me ha hecho notar que estos dibujos estaban también en Barcelona, en Sant Pau del Camp (Raval).
La Esglèsia es la Natividad de la Mare de Déu. La fachada es románica y la empezaron a construir los mismos monjes del Ordre del Premontre por orden de Ramón Berenguer IV. El 1823 se reformó la fachada.
En el interior hay un retablo gótico de Santa Maria (s XV) que se atribuye de la escuela de Lluís Borrassà.
Muchos de los vecinos cultivan huertos. Es muy agradable pasear por esta calle en verano época donde hay más abundancia de frutos y flores.
La piscina municipal es un lugar muy frecuentado en verano tanto para bañarse como para tomar algo en el bar. La entrada es económica y no hace falta pagarla si sólo se va al bar. Hay que tener en cuenta que a mediodía cierra. Esto es una advertencia para todo el Priorat en general. El clima de calor fuerte de las horas de sol hace que la gente se retire a las casas y se respeta de manera casi sagrada la migdiada.
El pueblo tiene tres ermitas dentro de su término municipal. Una de ellas, la Ermita de Sant Joan está dentro mismo del pueblo. A un lado está la Font de la Canal de donde llega el agua de la montaña. Al lado se conserva un antiguo lavadero donde las mujeres se reunían para lavar la ropa y ponerse al día de los asuntos del pueblo.
Queda enseñaros otros sitios y rincones muy especiales entre ellos la Ermita de la Foia y la Ermita de St Roc….pero esto será en otra entrada.
Hay un montón de ideas para hacer en el Priorat: la Ruta de l’oli, la ruta del vi, visitar la Cartoixa d’Escaladei, la Ruta Paisatges del Vi, senderismo, escalada, visitar otros pueblos como Siurana (es un pueblo único y espectacular que en otra ocasión os voy a enseñar). Mirad la página que os he enlazado que os va a inspirar.
¿Os he animado a visitar el Priorat?
Enlaces relacionados:
Iniciació a l’espeología a la cova de la Taberna.
Tarragona, España