Plaça Nova
GÒTIC
El otro día pasé por delante de este enorme tió y no me pude parar de gente que había. El pobre estaba bien “maltratado” por un montón de enanitos con los garrotes bien preparados para ver si cagaba alguna cosa.
Esta mañana era otra cosa. El tió estaba tranquilo y de vez en cuando subía algún niño, con más inocencia que fuerza.
Situado justo al lado del Mercat de Santa Llúcia este Tió está dispuesto a cagar y cagar.
¿Qué es y de donde nos viene esto del Caga Tió?
Esto es una tradición que también se puede encontrar en la zona de Occitania (le llaman Cachafouc o Soc de Nadal) y en Aragón (le llaman Tronca de Nadal o Toza). Todos antiguos territorios de la corona Aragonesa.
El 8 de Diciembre, día de la Immaculada Concepción debe empezar a darse comida por la noche al tronco (tió en catalán) y taparlo para que no pase frío.
El día de Navidad, después de darle los niños golpes con un palo (bastó en catalán) cantando una canción popular, el tió debe cagar algo como chucherias, turrones, frutos secos…cosas pequeñas.
El título del post dice el final de la canción que yo cantaba a mi tronco….Caga tió o et donaré un cop de bastó! (Caga tió o te daré un golpe con el bastón!).
Los troncos de ahora son sofisticados y tienen carita y llevan hasta barretina! Los de antes eran unos troncos de leña que con la mantita se tapaba lo que iban a cagar…..bendita inocencia!
Lo organiza el Taller de Cultura.
Todos los dias de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:00. El acceso a la actividad es libre y gratuita.
Más información de otras actividades navideñas en la web del Ayuntamiento de Barcelona en el enlace de Feliç Barcelona.
Más información en la página web del ayuntamiento.
08002 Barcelona, España