Ctra. de Gavà a Begues km 4,6
GAVA (Barcelona)
Telef. 936 622 682
Empieza la temporada de calçots y aunque el origen y la tradición marcan que se debe visitar Valls para comerlos hoy en día se puede encontrar un motón de sitios en toda Cataluña para degustarlos. Yo tengo un lugar fijo muy cercano a Barcelona donde abrir esta temporada del calçot, el restaurante la Ermita de Brugués.
El restaurante está desde 1960 y está al lado de la ermita de Nostra Senyora de Bugués (segle XI) y al pie de lo que queda del Castell de l’Eramprunyà. Es un restaurante tipo masia y su especialidad es la cocina catalana con carne a la brasa y platos de temporada, como los calçots que ahora nos ocupan.
Es un punto de partida para hacer una excursión hasta el Castell de l’Eramprunyà. Yo tengo una mala experiencia de esto. Subimos hacia el castillo por un camino con vistas preciosas y cuando ya estaba arriba, me torcí el tobillo (no llegué a ver el castillo). No había acceso a ningún vehículo así que tuve que desandar el camino con el culo en el suelo. Esto es otra historia, el camino es muy bonito pero, lo recuerdo algo difícil por el desnivel y las piedras que hay.
Desde este emplazamiento privilegiado hay una panorámica del Parc Natural de Garraf hasta el Delta del Llobregat.
Hay opción de comer un menú de calçotada pero nosotros preferimos pedir los calçots a parte con otros platos para compartir y de segundo cada uno un plato de carne a la brasa.
El precio es entre 20-30€ por persona.
El sitio es ruidoso, está siempre lleno de gente (imprescindible reservar) y no son rápidos (si estás en la terraza cubierta vas viendo como se esconde el sol). Aún con todo esto, me encanta y además siempre me voy con la sensación que he salido de Barcelona y en 15 min vuelvo a estar en la ciudad.
Barcelona, España