El pueblito marinero de l’Escala fue el punto de partida de estas dos excursiones.
No es quizás la manera lógica de hacer el camino de ronda pero esta es la que yo hice y, así os voy a explicar.
Empúries-L’Escala
En el enclave privilegiado del Golf de Roses encontramos el Recinte Arqueològic d’ Empúries.
L’Escala nace en el s. XVI como puerto de pesca d’Empúries. En un antiguo matadero encontramos el Museu de l’Anxova i la Sal donde uno se puede acercar para conocer las raíces del pueblo unidas a la pesca y al salazón del pescado.
En el cementerio marinero se puede ver el vínculo del pueblo con el mar. Es conocido como Cementiri Vell o Cementiri Blanc. El cementerio se clausuró en 1970. Entre sus tumbas se encuentra la de Catalina Albert conocida con el pseudónimo de Víctor Català.
El cementerio está en la calle Garbí, 15. Para acceder debéis pedir la llave en la oficina de Policía Local que está justo al lado.
Además de senderismo también se pueden hacer rutas en bicicleta. En la Oficina de Turismo de l’Escala alquilan bicicletas a unos precios interesantes.
Las actividades relacionadas con el mar es otra de las distracciones que podemos disfrutar: kayak, submarinismo, paseos en barco…
Para comer:
Hostal Restaurante El Roser. Comimos una paella muy rica. Tienen un menú a mediodía.
Para picar: Taberna la Caravel.la y La Punxa. Los dos delante la mismo del mar en el carrer de la Platja.
Para dormir:
Pensió Torrent. Habitación confortable y económica en el centro del pueblo. En la planta baja está la misma propietaria. Tienen balcón. Se escuchan las campanas de la iglesia. A mi personalmente me gusta pero, entiendo que puede molestar.
L’Escala-Cala Montgó-Sant Martí d’Empuries. 8 km. 4 h. aprox.
El inicio de la excursión es casco antiguo de L’Escala. Desde la playa la Platja seguimos a la derecha el GR-92.
Este camino, siempre al lado del mar, pasa por la Platja de Riells donde encontramos referencias a la obra del Petit Príncep d’Antonie de Saint-Éxupery.
Al final de la playa llegamos al Port de la Clota, puerto donde encontramos embarcaciones de pesca y deportivas.
Pasado el puerto ya ascendemos por el Montgrí en un entorno más natural. Siempre siguiendo el recorrido del GR-92 pasamos por la Punta del Salpaig donde podemos ver la urbanización de Montgó.
Llegando a la urbanización encontramos la Illa Mateua. Justo delante hay un bar donde se puede descansar y reponer fuerzas antes de subir a la Torre Montgó.
Este es el libro que me acompañó en todos mis caminos de Ronda.
La Torre Montgó es una torre de vigilancia del s. XVI para proteger la zona de ataques piratas.
Desde aquí hay una vista espectacular a la bahía de Roses. En el 2011 la Unesco la incluyó dentro de las bahías más bonitas del mundo.
Justo detrás de la Torre Montgó hay unas escaleras que bajan a un búnker. La puerta de acceso está abierta y se puede acceder al recinto que tiene salida al exterior. Tiene otra parte interior a la que también se puede acceder pero carece de iluminación.
Desde la torre hay también una bonita vista a la Cala Montgó lugar al que nos dirigiremos bajando por la urbanización. En la cala Montgó se pueden encontrar toda clase de servicios.
Desde aquí pedimos un taxi que nos llevara a Sant Martí d’Empúries. También hay la posibilidad de coger en verano el trenecito turístico El Carrilet que recorre toda la costa de L’Escala desde Montgó hasta Sant Martí d’Empúries con diferentes paradas a lo largo del camino.
Sant Martí d’Empúries es una pequeña población medieval que surgió después de que la ciudad grecorromana fuese abandonada.
Desde aquí hasta L’Escala hay que seguir el GR-92 que va en todo momento paralelo al mar. Pasamos al lado del Recinte Arqueològic d’Empúries. El nombre viene del griego Empórion, que significa mercado. El puerto natural del golfo fue la puerta de entrada para intercambio de productos ibéricos y griegos.
En la Platja del Moll Grec podemos ver parte de las ruinas del muelle utilizado por la antigua colonia griega. La Platja de les Muscleres es un buen sitio para descansar y tomar algo en alguno de sus chiringuitos.
Pasamos por la formación rocosa de el Portitxol y continuamos hasta donde empezamos el principio del día, el casco antiguo de L’Escala. Antes de adentrarnos en sus callecitas podemos parar para disfrutar de una puesta de sol.Un momento perfecto para acabar un día muy completo.
El camino desde Sant Martí d’Empúries a l’Escala está bien acondicionado para hacerlo también en bicicleta. Está dentro de la ruta de cicloturismo Pirinexus.
Para acabar el día podemos relajarnos viendo la puesta de sol desde el camino de ronda que hay en el pueblo.
Enlaces relacionados:
Turismo de L’Escala. Camí de Ronda del poble.
Cala Montgó-L’Estartit. 9,26 km. 4h aprox.
Este tramo lo hicimos con una aplicación MotionX-GPS. Aquí tenéis el track del que he sacado el mapa.
La Bahía de Montgó fue el lugar más alejado al que llegamos el día anterior. Desde aquí nos adentraremos en el Parc Natural del Montgrí hasta llegar a la población de L’Estartit.
Esta es una etapa que pasa por lugares algo abruptos y algo difíciles. Desniveles, piedras y acantilados acompañan durante el recorrido. Aunque el recorrido no son muchos kilómetros, el tiempo utilizado para hacerlos fue considerablemente alto.
Para hacer esta etapa hay que ir bien provisto de agua y comida desde el inicio. Durante el camino no hay nada para poder abastecerse. Nosotros empezamos la etapa sin ser conscientes de esta situación, hay que informarse bien antes de salir ;).
El punto de partida fue la cala Montgó.
La Punta del Milà es bien visible durante esta primera parte del camino.
Llegamos a una pequeña calita en la que uno puede pararse y refrescarse antes de iniciar el ascenso.
Después de un baño sigue el camino de ascenso hacia uno de los puntos donde hay una de las vista panorámicas más bonitas del camino.
El siguiente punto donde uno debe pararse es Punta Ventosa. Vale la pena descansar oto rato aquí disfrutando de las increíbles vistas y de los acantilados. Punta Ventosa es uno de los acantilados más altos del Montgrí. En esta zona se pueden encontrar los restos de antiguas baterías.
De aquí el camino discurre llano hacia el interior. No hay que confundir estas señales como una flecha (confieso, culpable). Siempre indican el camino en línea recta. Así que en este punto indican que debes girara la izquierda.
Llegamos a un desvío para bajar a la Cala Ferriol o para continuar hacia l’Estartit pasando por la cala Pedrosa siguiendo las marcas verdes y blancas del sendero local. Este indicador está roto y le falta el brazo que indica el camino a seguir para ir a la Cala Ferriol, únicamente indica el camino para llegar a la Cala Pedregosa y a l’Estartit.
Hay una buena vista de la roca natural La Foradada. Es el túnel más grande de estas características de la costa catalana y, como se puede apreciar en la foto, permite el paso de embarcaciones.
La cala Pedrosa es un buen lugar para refrescarse otra vez. Pequeña y resguardada al final por un pequeño islote es el punto de partida para ascender nuevamente antes de llegar a l’Estartit. Otra recomendación que, es extensible a casi todas las playas de la Costa Brava, son unas zapatillas con suela de goma para poder bañarse sin peligro de dañarse los pies.
Cala Pedregosa es el último punto de descanso antes de llegar al destino final.
Al llegar a l’Estartit cogimos un taxi para que nos llevara nuevamente al lugar de partida, la cala Montgó (30€ aprox). Al llegar, ya al atardecer, la luna nos regaló una bonita estampa para acabar un día largo con la satisfacción de haber acabado la etapa, cansados pero contentos. La Costa Brava y sus caminos de ronda son un lugar increíble para disfrutar de la naturaleza.
Enlaces relacionados:
En este blog: Camins de Ronda, racons i poblets de la Costa Brava
Track Cala Montgó-l’Estartit. MotionX-GPS
Ruta de cicloturismo Pirinexus