El domingo aún podíamos aprovechar la mañana antes de que saliera nuestro vuelo así que decidimos quedarnos en la ciudad de Palma y visitar el Castell de Bellver y entrar dentro de La Seu.
El Castell de Bellver es de principio del s XIV de estilo gótico catalán. Fue construido por orden del rey Jaume II de Mallorca.
Su nombre, que viene del catalán antiguo bell veer, hace referencia a la bella-vista que tiene desde donde se ve la ciudad de Palma, su puerto, la Serra de Tramontana y al Pla de Mallorca.
La planta circular es única en España y sólo hay cuatro de estas características en Europa. Tanto la muralla como el patio son circulares.
Todas las dependencias dan al patio central. El castillo se puede visitar y alberga actualmente el Museu d’Història de la Ciutat.
Vale la pena subir hasta arriba para disfrutar de las vistas. Al final sólo llovió la noche del sábado pero las nubes que dejó mejoraron mucho la fotografía del lugar.
Al bajar a Palma de nuevo íbamos con la intención de visitar el interior de la catedral de Palma conocida por La Seu.
De camino hicimos una foto al Hort del Rei (Huerto del Rey), herencia del pasado islámico de la isla. Antiguamente se utilizaban para abastecer a los habitantes del Palacio de la Almudaina que fue sede de los gobernantes musulmanes.
Volvimos a pasar por el Palau March donde alberga una colección de arte y libros de la Fundación Bartolomé March. No pude entrar pero quiero destacar la obra del pintor muralista nacido en Barcelona Josep M. Sert.
Conocimos durante la ruta que hicimos los Cazadores de Hermes por las calles con rejas de Barcelona que nació en Barcelona y vivió en el Passatge de Sert donde su familia tenia una fábrica de alfombras.
En la próxima visita que haga a Mallorca guararé un tiempo para visitar su obra.
Y llegamos a la Catedral de Mallorca o La Seu de Mallorca que ya habíamos visto su exterior la primera noche. Ahora queríamos visitar su interior pero, ¡no todo puede salir bien! Llegamos a la hora de los oficios y no pudimos pasar de una cinta que separaba los turistas de los devotos.
La Seu es el principal edificio religioso de Palma de estilo gótico catalán construido entre los siglos XIII y XVI.
En el lugar donde hoy se encuentra había la mezquita mayor y Jaume I ordenó su utlización para el culto cristiano dedicado a Santa María. La inmaculada concepción es la que se encuentra en el portal Mayor rodeada de los quince símbolos de la letanía mariana.
Encima del portal Mayor se encuentra el rosetón gótico más grande del mundo.
La última reforma estuvo a cargo de Antoni Gaudí entre 1904 y 1914.
Dejaremos también la visita a la Catedral para otra ocasión. ¡Un fin de semana tampoco da para mucho más!
Espero que os haya gustado la crónica del fin de semana mallorquín y quizás os sirva para planificar alguna escapada vuestra.
Sigue el viaje:
Cap de setmana a Mallorca (I). Palma de Mallorca de nit.
Cap de setmana a Mallorca (II). Sóller.
Cap de setmana a Mallorca (III). Valldemossa, les Coves del Drach i sopar a les Sirenes.
07001 Palma de Mallorca, Islas Baleares, España
07014, Islas Baleares, España