Passeig de Gràcia, 41
EIXAMPLE.
Casa Amatller 1898-1900. Este edificio modernista colinda con la Casa Batlló. En la misma manzana también está la Casa de Lleó Morera.
A los tres edificios se les dió el nombre de la Manzana de la Discordia por la diversidad de estilos tan diferentes que tienen pese que los tres, son edificios modernistas.
Es monumento de Interés Nacional desde 1976.
Este palacio gótico fue un encargo del chocolatero Antoni Amatller a Josep Puig i Cadafalch uno de los grandes representantes del modernismo en Cataluña. En el enlace presenta a este personaje de la burguesía catalana y se pueden ver carteles publicitarios de la época. Muy interesante!
Hoy en día sigue funcionando Los Chocolates Amatller.
El frontón triangular de la casa recuerda a los palacetes que bordean los canales de Amsterdam o los de Bruselas. Como no he ido aún a Amsterdam a mi me recuerdan a una casa de chocolate, serà por el oficio de su antiguo dueño?
Tiene dos puertas asimétricas de entrada, una para carruajes y otra para personas, que enlazan con la escultura de Sant Jordi de Eusebi Arnau.
Barcelona es una ciudad muy unida a dragones. Si os fijais por la calle, es dificil no ver alguna representación de ellos. Ya sea con Sant Jordi, como en este caso o solo. Hay muchísimos dragones en Barcelona, ya los iremos encontrando.
El esgrafiado de la fachada es obra de Joan Paradís. En esta foto se puede ver un poco.
Amatller era muy aficionado a la colección de vidrio antiguo y a la fotografía. En las esculturas de la fachada se pueden ver referencias.
El Museu d’Arqueología de Catalunya hizo una exposición, Ànimes de Vidre, con parte de la Colección de vidrio del señor Amatller.
El vestíbulo estaba pensado para que entraran carruajes.
El mosaico romano es obra de Maragliano.
La casa depende desde 1960 al Instituto Amatller de Arte Hispano, fundado por los descendientes de Antoni Amatller.
La casa no se puede visitar actualmente y está en reforma. En el MNAC se pueden ver diversos elementos del mobiliario original de la casa.
Los mosaicos son de Escofet que en otra ocasión hablaré de ellos y os voy a invitar a pisar sus trabajos.
Creo que esta casa es espectacular, el único handicap que tiene es estar justo al lado de la Casa Batlló por lo que puede quedar algo desapercibida, no por su falta de belleza, sino por el gran esplendor de su casa vecina siempre llena de turistas.
Este edificio está en la Ruta del Modernismo editada por el Ayuntamiento de Barcelona.
41, 08007 Barcelona, España