Sólo hay un restaurante más antiguo que Can Culleretes, el restaurante Botín de Madrid que fecha del 1725.
El nombre parece que viene de sus orígenes en los bajos de un convento de monjas. El negocio del mató, chocolates, crema catalana y otras delicias de granja creció y tuvieron que trasladarse en 1876 al lugar donde actualmente sigue estando. Dona’m culleretes! es lo que gritaban los camareros continuamente para servir las mesas.
Vivimos uno años que lamentablemente no paran de desaparecer locales emblemáticos de la ciudad, locales que entre sus paredes se escriben parte de las historias y de la historia de la ciudad. Sentimos pena y nostalgia cada vez que escuchamos que tal sitio ha cerrado, que el otro está a punto de cerrar y nos acordamos de la Barcelona de antes, con sus historias y su carisma. No queremos una ciudad para turistas, una ciudad sin alma, queremos nuestra Barcelona con sus locales históricos que siguan llenándose de historias.
La família Agut Manubens regenta este restaurante histórico desde 1958 con muchas ganas y con un buen saber hacer. Le tienen cariño y eso se nota.
Parece que de este restaurante ha salido la expresión sopars de duro. Eran cenas de gran calidad a 5 pesetas que pasado a euros serían 0,03 céntimos. La expresión se usa hoy para explicar algo con gran fantasía, difícil de creer.
El local es ruidoso y estaba lleno. Las paredes están llenas de dibujos y fotografías de personas de la música, la pintura, la literatura y la farándula que disfrutaron de su comida. La decoración nos traslada a otra época. La mesa más valorada en invierno era la que estaba junto al horno que hoy conservan como decoración.
Fuimos la asociación cultural a la que pertenezco, los Cazadores de Hermes. Sabedores de nuestras inquietudes, nos invitaron a conocer su local, su historia y su cocina. La comida está muy rica, comida típica catalana. Yo comí unos canelones de espinacas y bacalao y un bacalao a la llauna riquísimos. Me consta que las gambas, el variado de pescado frito, los canelones de carne y los estofados son muy recomendables.
Felicidades por los 230 años, ¡os deseo muchos más!
Enlaces de interés:
Web Can Culleretes
Web del Fons d’Imatges del Comerç de Catalunya
Web Blog de Barcelona. Can Culleretes, el restaurante más antiguo de Cataluña
La Vanguardia (18 agost 2014) Can Culleretes, el restaurant més antic de Catalunya
La Vanguardia (17 juliol 1988) Dos siglos contemplan Can Culleretes
Web Ajuntament de Barcelona. Barcelona protegeix els establiments emblemàtics de la ciutat
Carrer d’en Quintana, 5
CIUTAT VELLA
5, 08002 Barcelona, España