Actualmente está abierto al público el 1er. y 3er. y 4 domingo de cada mes de 11:00-14:00h.
Entrada libre.
El Portal de Santa Madrona es el único portal que se conserva de la muralla medieval (S. XIV). Se construyó a partir de 1378 paralelamente a las obras de ampliación de les Drassanes. Pasar debajo del portal ha sido como retroceder en el tiempo y pensar en todas las personas que lo cruzaban para entrar y salir de la ciudad y en las que lo vigilaban para evitar la entrada de enemigos y defender a la ciudad y a los ciudadanos que vivían al amparo de las murallas.
Esta segunda vez ha sido dentro de la celebración de la Fiesta de Santa Madrona en el Raval.
La primera vez que se abrió el Portal de Santa Madrona fue durante la Fiesta de Santa Eulàlia dentro del marco del final de las obras de rehabilitación de les Drassanes Reials, construcción medieval de estilo gótico.
En la torre se pueden ver dos ranuras que eran para pasar las cadenas que movían el puente levadizo.
Además del portal también se podía acceder als Jardins del Barluard. Un baluarte es un reducto fortificado dispuesto para la defensa. Se sitúan generalmente en las esquinas de las murallas.
El Baluard de Santa Madrona se construyó entre el 1775 y el 1776 para reforzar las defensas en un tiempo que se sucedían diferentes guerras con los franceses, los carlistas y la amenaza constante de ataques de los corsarios.
Esta zona con les Drassanes Reials era imporante que estuviera defendido. Aquí se construía la flota real y era de gran importancia naval tanto militar como comercial. Este baluarte es un añadido triangular a las murallas medievales.
Para acceder se debe subir al estar encima de la muralla.
Aquí encontramos a Santa Madrona, copatrona de Barcelona con Santa Eulàlia. La iconografía la representa con un barco en la mano y una palma del martirio en la otra.
Aquí se situaba la artillería. De esta manera los enemigos estaban obligados a situar la suya más lejos restando efectividad a los ataques.
La Torre del Mar es de origen gótico. Tiene unas almenas que se colocaron a mitad del siglo XX. Al fondo se puede ver el Edificio de la Aduana del arquitecto Enric Sagnier con los grifos coronándolo.
La imagen de lo que era el Mirador de Colón es diferente desde esta perspectiva.
Hemos dicho que son las fiestas de Santa Madrona y, no hay fiesta sin celebración. En esta han intervenido gegants, gegantons, capgrossos…en un pasacalles que empezó en Sant Pau del Camp y terminó en el Portal de Santa Madrona.
También hemos visto otros elementos recuperados de la historia de nuestro país, La Coronela y els Miquelets.
La Coronela eran milicias urbanas con finalidad defensiva. La Coronela de Barcelona se organizaba en seis batallones y cada uno estaba bajo la protección de un Santo Católico.
Rafael Casanova fue el coronel de La Coronela durante la guerra de sucesión.
El Portal de Santa Madrona se ha abierto para recibir el pendón de Santa Madrona.
Enlaces relacionados:
Os dejo el enlace de un gran descubrimiento que he hecho buscando información de 1714. Un blog de David Parcerisa i Ungé, 1714. LA CORONELA de Barcelona.
Barcelona, España