Dos veces al año, Cementiris de Barcelona, ofrece de manera gratuita un programa muy especial. Son dos rutas nocturnas, una en el Cementiri de Poblenou y la otra en el de Montjuïc. Este año han sido tres noches donde han pasado más de 1000 personas por el camposanto para disfrutar de este ruta tan especial.
Cuando cae la noche, algunos de sus habitantes, nos reciben para explicarnos su vida, la relación con la ciudad y acercarnos al arte funerario. Los arquitectos, escultores y artesanos que trabajaban para sus palacios y casas, también lo hacían para su última morada. Toda su riqueza y su estatus lo reflejaban también en el cementerio.
La familia Batlló y Bonaplata nos explican cómo hicieron fortuna como indianos y cómo vivieron en la Barcelona de la revolución industrial. Nos cuentan Batlló que la inspiración egipcia de su panteón está relacionada con la apertura del comercio con oriente.
El ambiente es especial, la iluminación, con velas a lo largo de todo el recorrido, nos permite relajarnos y disfrutar de todo el bello arte que hay en esta parte de la ciudad.
El anarquista Santiago Salvador nos recibe delante de un panteón de una familia burguesa que perdió a sus seres queridos debido a la bomba orsini que él mismo tiró en el patio de butacas del Liceu. Por esta razón, en una parte del panteón encontramos en un capitel, la bomba orsini esculpida.
Es también una oportunidad de ver interiores de los panteones que siempre están cerrados al público. Interiores igualmente ricos en esculturas, materiales y creatividad. ¡Hasta cuatro años se trabajó en el panteón de la familia del indiano José Gener!
El ambiente, la iluminación y la esta música en directo hacen el recorrido especial.
Cuando nos vamos, sus habitantes vuelven a sus últimas moradas a descansar el sueño eterno.
Muchas gracias a Cementiris de Barcelona y a todos los actores, músicos y participantes por la excelente organización y puesta en escena.
Información:
Si en otra ocasión queréis disfrutar de una ruta así tenéis que ser rápidos a la hora de reservar plaza. ¡Se agotan muy rápido! La ruta es gratuita y abierta a todos. La ruta nocturna de Montjuïc se hace coincidiendo con la primavera y la nocturna de Poblenou con la festividad de Tot Sants. Para estar informados podéis seguir a Cementiris de Barcelona o mi facebook donde publico muchos eventos culturales de la ciudad, la mayoría gratuitos.
Otra manera de conocer todo el patrimonio cultural de los cementerios es con las rutas diurnas que ofrecen los domingos o por libre con unos mapas que ofrecen en el mismo recinto o leyendo los códigos QR que hay.
Primer y tercer domingo de cada mes a las 10:30 y a las 12:30 dependiendo del idioma que se quiera.
Montjuïc es enorme y ofrece una ruta artística, cultural o combinada.
Segundo y cuarto domingo de cada mes a las 11:00 y a las 11:15 dependiendo del idioma.
También ofrecen una visita guiada por Nick Lloyd muy recomendable al Fossar de la Pedrera.
Enlaces relacionados en el blog:
Ruta nocturna al Cementiri de Poblenou
Ruta nocturna al Cementiri de Montjuïc
El Fossar de la Pedrera, un lloc poc conegut que no s’ha d’oblidar