Carrer Montsió, 3
GÒTIC
Els 4Gats es la Cervecería-Restaurante que está en la Casa Martí, obra de Josep Puig i Cadafalch de 1896.
A finales del S. XIX Pere Romeu trabajaba como animador y camarero en el cabaret “Le Chat Noir” en el barrio bohemio de Montmartre, en París. Influido por el ambiente, decidió crear en Barcelona un restaurante parecido, comer a buen precio y música de piano.
El 12 de Junio de 1897, en el edificio de Puig i Cadafalch, abrió els 4Gats.
En el año 1898, con 17 años de edad, Picasso comenzó a frecuentar el local y realizó su primera exposición en la sala grande. También hizo el cartel que sirvió para la portada del menú de la casa.
Por el local han pasado músicos como Isaac Albéniz y sus amigos Enric Granados, Lluís Millet y Gaudí.
En el suelo hay una placa de Noviembre del 2000 que explica que explica que esta escultura de Josep Llimona es una reconstrucción que se hizo a partir de las cabezas que una mujer anónima guardó de la destrucción en épocas convulsas.
El gesto de reconstruir la escultura está decidado a acciones desinteresadas y para siempre olvidadas de tantas mujeres desconocidas.
Detalle del pie de la escultura. Sant Jordi matando al dragón.
En el lugar se hacian tertulias en las que “se arreglaba el mundo”. También se hacían espectáculos de sombras Chinas y de títeres, que Ramón Casas anunciaba pintando carteles.
Actualmente es un restaurante en el que se puede comer o tomar algo dependiendo de la hora.
En la decoración modernista de la entrada destaca la reproducción de Ramón Casas en el que están él y Pere Romeu en tándem hecho en 1897. El original está en MNAC.
Este edificio está en la ruta del modernismo hecha por el ayuntamiento de Barcelona.
3, 08002 Barcelona, España