Esta semana pude visitar la exposición que el CaixaForum ha preparado y que podremos disfrutar hasta el 2 de octubre.
Son 126 piezas procedentes del museo nacional de Nankín procedentes de la antigua dinastía china Da Ming, una de las grandes culturas del pasado. Conocido como el imperio dorado, esta dinastía dominó la China durante 276 años, del 1368 al 1644, años en los que fue conocida por los avances artísticos, sociales y económicos.
La población pasó de 65 a 175 millones de personas y acumularon grandes riquezas. En Europa fueron conocidos como proveedores de artículos de lujo y un lugar lleno de misterios.
Fue una dinastía surgida del pueblo para derrocar la dinastía Yuan de mongoles. Esta defensa de la China en oposición de la dominación extrangera, determinó la manera de gobernar de la dinastia Ming que consideró de gran importancia la recuperación de los valores tradicionales chinos de la família, la educación y la cultura. Más allá de la conocida cerámica, podemos ver un montón de objetos cotidianos, cerimoniales, arte…
La exposición está centrada en cuatro ámbitos:
- Ciudades y murallas. En el centro del poder de la dinastía se encontraba el emperador que tenía consideración semidivina. Esta parte de la exposición se centra en la corte imperial y lo que dentro de sus murallas ocurría.
- La sociedad ideal. La filosofía de la dinastía distinguía una sociedad basada en un orden de clases: : funcionarios, hombres con una educación reglada, campesinos, y artesanos y comerciantes. El arte era una parte fundamental de la educación y llegar a la perfección en poesía, caligrafía y pintura era el objetivo de los artistas.
- La buena vida. Mercancías, dinero y comerciantes.
- Más allá del imperio. La apertura del comercio con el exterior con nuevas rutas marítimas.
Para adentrarnos más en esta cultura, la Casa Asia colabora con un ciclo de cine que se podrá ver en diferentes días a las 20h por 4€.
La exposición se complementa también con diferentes actividades y visitas guidas a la exposición.
El 10 de agosto celebran la noche de la China que empieza con un pasacalles gratuito y continua con otras actividades como ceremonia del te, taller de caligrafía, show cooking y un concierto.
Enlaces de interés:
Web CaixaForum