Hace un tiempo inusual que en muchas ocasiones nos ofrece unos cielos espectaculares para plasmarlos en una foto.
Hoy la entrada en el blog os propone un plan perfecto para una tarde-noche en Montjuïc.
La última luna llena quedamos unos amigos animados por Jordi de Instants Barna, para pasear por la cara Este de Montjuïc, hacer un pícnic y acabar el día con unas fotos nocturnas con la luna de protagonista.
Nuestro objetivo era hacer el Camí del Mar que discurre entre el Mirador de l’Alcalde y el Mirador de Migdia. Este camino es el que os hablé en una entrada anterior y que podéis ver en el enlace. Este camino tiene poco más de 1km. y es muy fácil y agradable de hacer.
¿Como llegar?
Cogemos la línea de Bus 150 en Plaça Espanya hasta la parada Castell de Montjuïc. Justo aquí cogimos el Camí del Mar en dirección al Mirador de Migdia.
El Mirador de Migdia por su situación, si la climatología lo permite, ofrece una de las vistas del atardecer en la ciudad.
El día escogido no fue de los mejores pero aún así, ofreció una bonita imagen de la ciudad semicubierta de nubes.
Aquí mismo está La Caseta de Migdia para poder tomar algo (mirar antes el horario en su página web) y una zona pública de pícnic. Esperando el ocaso pudimos degustar uno de los dulces de Silvia de Y sigo en la cocina. Nos hizo una Tarta intensa de chocolate sin harina, ¡espectacular!
Intentamos ver el atardecer pero las nubes empeoraban y decidimos prepararnos para la foto nocturna desde el otro extremo del camino, el Mirador de l’Alcalde.
Fotografiar durante la hora azul
La noche cambia el skyline de la ciudad. La ciudad va cambiando y, la visión que tuvimos al llegar se va transformando hasta dejar un perfil completamente diferente. Es una de las mejores horas que pueden dejar una fotos espectaculares. Es la hora azul, la hora mágica o la golden hour. Este período de tiempo previo a la puesta de sol y que se extiende hasta un tiempo después de esconderse el sol se denomina así .Durante este tiempo se juega con la luz solar que va desapareciendo y la luz artificial de la ciudad que va dando vida al panorama nocturno.
Fotos hechas desde el Mirador de l’Alcalde.
Os voy a explicar lo que yo tengo en cuenta al hacer una foto. Si necesitáis más información os animo a que visitéis páginas en internet o libros que ofrecen tutoriales muy completos para mejorar en la fotografía.
-Debemos llegar al sitio que queremos fotografiar con tiempo para tomar posición y ajustar los valores de la cámara. La luz cambia muy rápidamente.
-Tened en cuenta que la poca luz del ambiente dificulta la localización de los botones de nuestra cámara si no los tenemos muy por la mano. Contemplad una fuente de luz tipo pantalla del teléfono para alumbrar en caso necesario.
-Para poder hacer fotos en estas condiciones es indispensable un trípode o un soporte donde poder dejar la cámara.
-Los tiempos de exposición son largos para poder captar mayor cantidad de luz. Para que no nos salgan movidas no debemos tocar la cámara durante el disparo. Para esto debemos utilizar el disparador con temporizador de la cámara o si se tiene el disparador remoto.
-Si se tiene una cámara sin controles automáticos debemos buscar el programa nocturno. Si se tiene una cámara con controles manuales debemos ir jugando con la apertura y la velocidad de obturación. No dejéis nunca de hacer una foto nocturna porque no haya luz. Ir subiendo el tiempo de exposición y veréis que la cámara ve más de lo que ve el ojo humano.
–No disparar el flash.
-Vigilar el balance de blancos.
–Vigilar la ISO. Debemos tener la ISO lo más baja posible para evitar el ruido (esos pequeños granitos que se ven en algunas fotos con poca luz).
Disfrutad de nuestra fotogénica Barcelona que nos ofrece muchísimas posibilidades. Eso si, la luna ni la vimos ni la intuimos. Aún así, me quedo con la buena compañía y las imágenes igualmente bonitas de la ciudad.
Enlaces relacionados:
Camí del Mar, un passeig entre miradors
Blog Instants Barna. Barcelona skyline, desde Montjuïc
Blog La Barcelona que me gusta. Salida fotográfica: el skyline de Barcelona desde el Mirador de l’Alcalde