De esta manera, siguiendo el paseo por el carrer de la Força (57), propuesto en la anterior entrada del blog, llegamos a la plaça de la Catedral donde tenemos una visión perfecta de las escaleras de la Catedral (77).
Es una las decoraciones más esperadas y que más curiosidad me produce. La Catedral majestuosa, embellece aún más con sus escaleras llenas de flores. Aún recuerdo el primer año el impacto que me produjeron.
Este año la composición hacía un camino que ascendía o descendía, según se mirara.
Aconsejo tener la primera visión desde la parte de abajo pero sin olvidar después subir arriba y contemplar las vistas que ofrece. Para acceder a la Catedral se debe pagar.
De camino al Claustre de la Catedral pasamos por l’Esglèsia de Sant Lluc (83) donde este año no entré por la cola que había. Aquí exponen los trajes de romanos que se utilizan en la Semana Santa de Girona. Está dentro de la lista de los 10 imprescindibles de esta año.
Aquí llegamos a los Banys Àrabs (90) otro de los imprescindibles en mi lista también. Son los baños mejor conservados de Catalunya y no de la época árabe sino romana ( s. XII-XIII). Su estructura fue construida como un balneario musulmán. En todos los sitios de esta zona había cola todo el día.
De aquí podemos volvernos a poner a la cola para visitar les Sarraïnes Baix (93) donde había una composición de blancos y verdes que con el contraste de la piedra y la luz hacían una composición de lo más acertada. Además, hay la posibilidad de hacerse una foto en un marco de lo más elaborado y original.
En las Sarraïnes Primer Pis (92) no había cola. Aquí encontramos un vestido y una muestra de Ikibana, arte floral japonés.Al salir damos al parque donde el dragón de Sant Jordi que en este cuento, escupía tomates rojos.
Desde aquí es visible la Plaça dels Jurats (102) donde este año tuvieron un percance. La composición iba a ser un laberinto con el lema Surtir-se’n. Una madrugada se les quemó la instalación y haciendo honor al lema supieron salirse del percance con una nueva composición.
Subiendo de camino al claustro no dejéis de besar la barriga de la Majordoma de Sant Narcís y tendrás un año de buena suerte.
La temática de el Claustre de la Catedral (81) es musical con una curiosa historia que descifra enigmas. Hay estudios que sostienen que este claustro románico contiene en sus piedras la clave que reproduce un himno religioso dedicado a la Virgen María, patrona de la Catedral. Cada símbolo en los capiteles se asocia a una nota.
Enlaces relacionados:
Girona temps de flors: el Call Jueu
Girona temps de flors: els voltants del Monestir de Sant Pere de Galligants
Girona temps de flors: els Jardins del Alemanys i la part alta de la ciutat
MAPA GIRONA TEMPS DE FLORS 2013
17004 Girona, España