Una de las novedades de este año ha sido la apertura del claustro de Sant Pere de Galligants (105) actual sede del Museu d’Arqueologia de Catalunya.
El claustro románico fue abandonado por la comunidad de monjes benedictinos después de la desamortización. Sólo se puede acceder gratuitamente a la parte del claustro en temps de flors, la parte del museo es de pago.
Los capiteles están decorados con temas del Nuevo Testamento (Anunciación, Nacimiento, Epifanía y la huída a Egipto), escenas de la vida de la época (obispo oficiando, músicos, bailarines y un guerrero), motivos vegetales, geométricos, animales o seres mitológicos.
Entre los capiteles hay uno muy especial que se puede ver en la foto superior, la sirena con dos colas. Esta sirena tiene su leyenda.
Justo delante está Sant Nicolau (109) , iglesia del s. XII restaurada en 1943. Este año hay una composición con un molino de viento.
Otro sitio cercano que vale la pena acercarse a Díaz-Tarrago Advocats (110) en la Plaça Sant Pere,22. Cuando entré había un señor que explicaba que el sitio fue una antigua fábrica de cuero. La decoración con antigüedades y flores es digna de salir en la mejor revista de decoración.
Paseando llegamos a Medieval Suite Apartments (98) donde un montón de hombrecitos nos recibían con flores. Estos apartamentos pertenecen al Hotel Llegendes de Girona (97) donde en su pared puedes encontrar alguna leyenda de Girona y en su web te puedes descargar 42 leyendas de la ciudad. Es un pdf. y cuesta un poco de descargar, tened paciencia que vale la pena.
El siguiente punto donde debemos pararnos es delante del Cul de la lleona donde otra leyenda nos cuenta que debemos besar el culo de dicha leona para volver a Girona. Yo he vuelto varias veces a la ciudad :).
“Qui besa el cul de la lleona, retorna a Girona”
La escalera de Sant Feliu (85) es otro de los puntos decorados para temps de flors.
Para visitar su interior debemos subir por la Pujada de Sant Feliu. L’església de Sant Feliu (84) está dedicada a este mártir. Aquí se encuentran ocho importantes sarcófagos romanos de los siglos I y III. Entre los sarcófagos encontramos uno muy especial del s. III sólo visible para un buen Cazador de Hermes. ¿Habéis encontrado ya al dios Hermes? Si no es así, debéis pasaros por la página citada y entrenar para ser unos buenos cazadores para la próxima ocasión…¡Hay Hermes por todas partes!
En el exterior destacar la réplica de un sarcófago que hay en el interior donde dos ángeles sostienen un sol con una cruz en el interior.
Cerca está la entrada del Museu d’Història de Girona (66) . Aquí hay varias composiciones. Una de ellas está en el antiguo claustro de los monjes capuchinos (64) y la composición hace referencia a este pasado. Justo a la salida del museo se encuentra un cementerio capuchino.
Enlaces relacionados:
Girona temps de flors: el Call Jueu
Girona temps de flors: de la Catedral al Claustre
Girona temps de flors: els Jardins dels Alemanys i la part alta de la ciutat
En Hotel Llegendes de Girona tiene un pdf. gratuito con las 42 leyendas de la ciudad en varios idiomas. Cuesta un poco de descargar pero vale mucho la pena.
MAPA GIRONA TEMPS DE FLORS 2013