Después de tanta polémica con la herencia del empresario Julio Muñoz Ramonet, el ayuntamiento de Barcelona a través de la Fundación Muñoz Ramonet abre los jardines gratuitamente antes de la rehabilitación de la finca.
Muñoz Ramonet murió dejando en el testamento que la casa y toda la valuosísima colección de arte que había en su interior fueran para la ciudad de Barcelona. Las hijas conocedoras del testamento lo ocultaron, hasta que en 1994 llegó una carta al Ayuntamiento. Era del pintor alemán Bernd Walter, donde hacía al Ayuntamiento conocedor de las últimas voluntades del empresario. Parece ser que este gesto del alemán fue para vengarse de las hijas por el impago de un préstamo adquirido por su padre. Según contó Bernd en el reportaje “Después de Dios, Muñoz”, por este chivatazo recibió amenazas.
Después de 17 años de litigio, el palacio y sus obras de arte pasaron a manos del Ayuntamiento. Sin mucha sorpresa, al inventariar los bienes descubrieron que faltaban muchas obras de arte de la colección, todas ellas muy valiosas de grandes artistas como: Goya, Delacroix, Fortuny, Greco, Murillo…. Según cuenta el servicio que vivía en la casa, una noche de 1992, vinieron las hijas, les ordenaron que no salieran y al día siguiente ya no estaban estas piezas.
¿No me digáis que no es de película? Desapariciones, litigios, venganzas, robos, amenazas…..En fin, algún día igual lo podemos ver en la gran pantalla. Lo que si podemos ver de momento son estos jardines.
El edificio conocido también por el Palau del Marquès d’Alella, es obra del arquitecto Enric Sagnier. Se construyó entre 1912 y 1914 por encargo de Ferran Fabra i Puig, segundo marqués de Alella. Ferran y su hermano Román dirigian la compañía textil Hilaturas Fabra i Coats de Sant Andreu, acutal sede del Centre d’Art Contemporani Fabra i Coats. Fijaros en la puerta de entrada a la finca y veréis el escudo de Alella. También hay otro escudo pequeño en la puerta posterior del edificio.
Julio Muñoz y su hermano lo compraron después de la Guerra Civil con los beneficios que obtuvieron de la importación de algodón con la Unión Industrial Algodonera y el favor de Franco.
Los jardines fueron diseñados originalmente por el paisajista y conservador de los jardines de París Jean Claude Nicolas Forestier en 1916 y remodelados por Joan Mirabell entre 1956-1857. Son una pequeña muestra del lujo con que vivía la familia buguesa de finales de siglo.
Jardins pour l’Hotel particulier de Mr. le Marquis d’Alella a Barcelone era el proyecto de Forestier original para el marqués de Alella. En 1933 el marqués de Alella vendió 500 metros cuadrados de este jardín para hacer un bloque de viviendas de alquiler en la calle de Muntaner. La otra transformación fue cuando adquirió la propiedad Muñoz Ramonet y encargó a Joan Mirabell la remodelación de este jardín y el del Palau Robert, también de su propiedad.
No dejéis de mirar detrás de los cristales de las puertas de entrada. El vacío y la decadencia están unidas a las formas de la familia que allí vivió.
A lo mejor os suena un poco el interior, ¿no? Pues si, en el interior de la casa se rodaron muchas escenas de “Blancanieves” de Pablo Berger.
Dentro del programa de la BCNegra hay una exposición fotográfica, “La negra Barcelona dels germans Muñoz Ramonet”. Es un proyecto de cinco fotógrafos que han plasmado en su trabajo común la Barcelona y los hermanos Muñoz Ramonet dando imágen a tres libros: “Si te dicen que caí” de Juan Marsé, “Muñoz Ramonet Societat Il.limitada” de Xavier Muñoz Pujol y “La invención de Carmen Broto” de Manuel Trallero y Josep Guixa. Podéis verla gratuitamente en Barcelona Visions (carrer Banys Vells, 7).
Carrer de Muntaner, 282
SARRIA-SANT GERVASI
Información:
Puertas abiertas los sábados y domingos de 10 a 17h hasta marzo.
Entrada libre.
Enlaces de interés:
Blog Altres Barcelones. Julio Muñoz Ramonet, una història de franquisme i corrupció.
Programa 30 minuts de TV3. Después de Dios, Muñoz.
El País. Un jardín de Forestier, otra joya escondida de Muñoz Ramonet.
282, 08006 Barcelona, Barcelona, España