Barcelona es una ciudad sorprendente. Hay días que salgo a pasear sin rumbo fijo y siempre me sorprende algo.
Domingo era un día con muchísimas actividades programadas pero había una que no tenía controlada y me sorprendió. Salía de pasear del barri del Raval. Allí encontré que había mucho movimiento de gente pero pensé que había coincidido con la hora de la salida o entrada de alguna oración.
Al llegar a la Rambla encontré que estaba cerrada y al fondo se veía una plataforma muy colorida. Me fui acercando y me encontré con una celebración de la comunidad Sikh que tenemos en Barcelona.
No podemos negar que tenemos una ciudad en la que conviven diferentes culturas y diferentes religiones. Poco sabía de ésta comunidad y de su religión y ha sido como viajar sin salir de la ciudad a algún rincón de la India.
Celebraban el Vaishaki (creación del Khalsa), la fiesta del bautismo Sikh con una procesión Nagar Kirtan.
Esto era de lo más curioso. En reposo son unas cuerdas con bolas que deben ser pesos. Al girarlo coge ésta forma.
Han ido repartiendo folletos explicativos de su religión de los que he sacado la información. Es la quinta religión del mundo con más de 23 millones de fieles. Su fundador Guru Nanak Dev Ji nació en India el 1469.
El libro sagrado Siri Guru Granth Sahib es su suprema autoridad espiritual.
El 14 de abril de 1966 se creó el Khalsa. Es un hermanamiento espiritual dedicado a una vida de pureza en acción y pensamiento. Todo sikh que recibe el bautismo del Khalsa y debe llevar siempre 5 K’s (símbolos).
–Kesh: nunca debe cortarse el pelo como respeto al creador y debe cubrir el pelo largo con un turbante.
–Kangha: un peine de madera para cuidar el pelo y símbolo del respeto al cuerpo, tempo del alma.
–Kachera: pantalones cortos de algodón, símbolo de castidad y respeto a la energía creadora.
–Kara: una pulsera de acero, es el compromiso con la verdad y que todos los hermanos y hermanas son de una misma cadena.
–Kirpan: una pequeña daga símbolo de defender a los humildes, débiles e inocentes.
Shikh quiere decir persona que aprende.
Todos los shikh tienen el mismo apellido para eliminar el nivel de las castas que existe en la India y favorecer así la igualdad. Los hombres tienen el apellido de Singh (león) y las mujeres Kaur (princesas).
Practican la hospitalidad por esto sus lugares de culto o Gurudwaras tienen siempre las puertas abiertas para todos, independientemente de su condición o religión.
En el Nagar Kirtan (procesión) pasaban primero limpiando concienzudamente la calle para luego tirar pétalos de rosa. Todo lo hacían caminando de espaldas mirando en todo momento a la plataforma. Detrás de la plataforma el resto de la comunidad en procesión.
Así fueron pasando todos, algunos descalzos, hasta llegar al final donde una furgoneta repartía unos platos con comida parecida a unas lentejas.
Ha sido de lo más curioso y, sin salir de Barcelona, he aprendido algo más de otra cultura y otra religión.