Nao Victoria
PORT VELL
Siempre me ha gustado el mar hasta el punto que me saqué el título de Patrón de Embarcación de Recreo (PER). Las circunstancias han hecho que no pueda usarlo y esperando que llegué la ocasión guardo el carnet.
En uno de mis programas preferidos de BTV, Connexió Barcelona, vi que había llegado a Barcelona la réplica de la famosa Nao Victoria, que suerte poder verla de cerca!
La réplica se hizo para la EXPO’92 de Sevilla. En 1991 fruto de una investigación histórica de documentos, crónicas y tratados náuticos del S XVI y con la colaboración de muchas personas, Ignacio Fernández Vial construyó esta réplica.
La Nao Victoria fue el primer barco en dar la Vuelta al Mundo!!! El año 1519, el capitán Magallanes salió del puerto de Sevilla con 4 naves más para buscar especias a Indonesia.
La expedición fue llamada “Armada de la Especiería” y salió del puerto por orden de Carlos V.
A la vuelta tuvieron que modificar su recorrido haciendo así la vuelta al mundo. 3 años después esta fue la única nave que volvió al puerto capitaneada por Juan Sebastián el Cano.
Sólo llegaron 18 de los 243 marineros de la expedición.
Las otras naos corrieron diferentes suertes. La Nao Santiago encalló en el Río Santa Cruz (Argentina), la Nao San Antonio regresó a Sevilla abandonando la expedición después de pasar el estrecho de Magallanes (descubierto en la expedición), la Nao Concepción la quemaron los españoles en Filipinas por falta de tripulación y la Nao Trinidad se hundió en las Islas Molucas (Indonesia) debido al mal estado por los temporales.
Tuvieron que pasar 60 años más para que un inglés, Francis Drake, repitiera la hazaña.
Una de las características de la nao es el pinzote (una palanca en el suelo de la cubierta) que és el timón del barco. Hasta finales del S. XVII no se ponen las ruedas que hoy conocemos, las típicas de las pelis de piratas vamos!
El 2004, para conmemorar la primera vuelta al mundo de la nao original, la réplica del Victoria salió de Sevilla para lograr rodear nuevamente la tierra hasta el 2006.
Así que estos días, junto a nuestro velero centenario, el Pailebot Santa Eulàlia, encontraremos esta maravilla.
La entrada la podéis comprar en la misma Nao o en el Museu Marítim de Barcelona (MMB). 3€ cuesta la entrada a la Nao y 4€ la entrada combinada (Nao Victoria, Pailebot Santa Eulàlia y Museu Marítim).
Tened en cuenta los horarios de las embarcaciones que finalizan sobre las 17:30h! Sin luz no se pueden ver!
Y cuando vayais, aprovechad para dar un paseo por La Rambla del Mar hasta el Maremagnum. ¡Qué bonita que es Barcelona!
08039 Barcelona, España