La Casa Milà conocida popularmente como La Pedrera está de celebración, y dentro de las celebraciones programadas estaba el día 1 de diciembre el espectáculo Emocions en moviment proyectado en la fachada del edificio. Un espectáculo que mezclaba música, danza, luz y proyecciones.
La Pedrera y otras representaciones artísticas de la época, fueron fruto del crecimiento industrial que Cataluña tuvo en aquella época. La economía próspera hizo que una burguesía adinerada floreciente hiciera de mecenas y animara numerosos proyectos de artistas de la época que quisieron romper con el pasado y crearon un nuevo estilo, el Modernismo.
En este marco, la família Milà (si, si, de los mediáticos Milà que conocemos hoy en día Mercedes y Lorenzo) encargó en 1905 a Antoni Gaudí este edificio tan singular.
Pere Milà era un hombre de negocios. Su padre pertenecía a la industria textil y su tío Josep había sido alcalde de Barcelona en 1899.
Pere fue dueño de la plaza de toros, La Monumental.
Su mujer Roser Segimon, originaria de Reus,era la viuda de un indiano enriquecido en América que al fallecer en 1901 le legó toda su fortuna.
El lugar escogido fue el nuevo Eixample ideado por la reforma urbanística de Ildefons Cerdà.
El Passeig de Gràcia era la calle más importante de la ciudad y el camino que unía la ciudad de Barcelona con la Vila de Gràcia.
En 1905 ya estaba con iluminación y adoquines. Las personas adineradas la elegían para construir sus casas.
Se casaron en 1903 y, en 1905 encargaron a Gaudí el proyecto de su casa atraídos por la reforma que el arquitecto estaba haciendo con la Casa Batlló en el mismo Passeig de Gracia.
La familia Milà quería una casa donde vivir en el piso principal y alquilar el resto de viviendas.
A sus 54 años de edad, Gaudí aceptó su última obra civil, La Pedrera.
Al mismo tiempo que empezó la Casa Milà, Gaudí estaba trabajando en otros seis proyectos: la Casa Batlló, la Sagrada Familia, el Park Güell, la iglesia de la Colonia Güell, la torre de Bellesguard y la restauración de la Catedral de Palma de Mallorca (que no pude ver, en la entrada anterior os lo explico).
En 1906 empieza la Pedrera que termina el 31 de octubre de 1912 cuando Gaudí firma el certificado de finalización de la construcción.
El arquitecto tuvo muchos problemas con el Ayuntamiento y también con la misma familia Milà. El edificio superó el espacio permitido y se pasó de presupuesto en varias ocasiones. Hubo muchos detractores de su obra y muchas burlas de los diarios barceloneses de la época. La gente bien no le gustaba el nuevo edificio (pedrera es cantera) e ignoraban a los Milà. Hoy en día es de los edificios más visitados de Barcelona y a nadie se le escapa su belleza.
Algunas cosas que pasaron en 1906 cuando empieza la obra Antoni Gaudí:
EL 13 de enero un incendio destruye casi toda la ciudad de Panamá.
El 7 de febrero en el palacio de Miramar de San Sebastián se convierte al catolicismo la princesa Victoria Eugenia de Battenberg, reina consorte de España al casarse con el rey Alfonso XIII en un accidentado día el 31 de mayo del mismo año.
El 22 de octubre muere en Aix-en-Provence (Francia) Paul Cézanne.
Algunas cosas que pasaron en 1912 cuando acaba la obra Antoni Gaudí:
El 15 de abril se hunde el Titanic consecuencia del choque con un iceberg antes de la medianoche del día 14. El Titanic salió el día 10 del puerto de Southampton (Reino Unido) con destino a New York.
El 16 de abril Harriet Quimby, aviadora americana, se convierte en la primera mujer en cruzar el Canal de la Mancha con un aeroplano. Harriet fallecerá en julio en un accidente aéreo.
Enlaces relacionados:
Recomedaros la exposición gratuita que hay en el espacio de exposiciones de La Pedrera hasta el 24 de febrero de 2013, “Les altres Pedreres. Arquitectura i diseny al món a principis del segle XX”.
Muestra seis edificios coetáneos a la Pedrera que también como ella fueron innovadores.
También os recomiendo la lectura de Una joya centenaria que escandalizó Barcelona del blog Barcelona en horas de oficina llena de detalles y anécdotas de nuestra Pedrera.
92, 08008 Barcelona, España