Història de La Rambla.
LA RAMBLA.
Actualmente la Rambla o Les Rambles como popularmente es conocida, es un paseo que va desde la Plaça Catalunya hasta pasado Colón.
Para entender sus rincones hay que conocer su historia! Igual esta entrada es algo “pesada” pero creo que no basta ver las cosas, hay que saber porque son así y saber su historia ayuda a entender los lugares y a quererlos.
En la época romana, Barcino estaba enclavada entre dos rieras, la del Torrent de l’Olla (actualmente la Via Laietana) y la Riera de Sant Miquel o de Collserola, la actual Rambla. Estaba rodeada de una muralla de forma octogonal con dos calles principales que se cruzaban en el forum y cuatro puertas en las murallas al final de las calles principales.
En la época medieval exitian ya edificaciones construidas fuera del recinto de las primeras murallas pero la inseguridad de aquella época hacía necesario para proteger a la población que estuvieran todos dentro de un recinto enmurallado.
Así, alrededor de 1287 se construye la segunda muralla de Barcelona. La muralla conocida como de Jaume I. Esta muralla se construye tocando la actual Rambla pero queda fuera de ella.
Llega un momento que el recinto que queda dentro de esta segunda muralla queda pequeño y muchas órdenes religiosas que van llegando atraidos por la estabilidad política y económica, situan sus conventos fuera de las murallas. Este es el caso del convento de Framenors de los franciscanos.
También se estaba formando una población fuera de murallas de manera improvisada, el actual barrio de El Raval.
El 1377 llega la Peste Negra y mucha población atraviesa la riera de La Rambla y se establece cerca de los conventos. De esta manera La Rambla se convierte en alcantarilla hasta las Drassanes.
Otra vez, la población de fuera de las murallas quedaba desprotegida así que fue necesario ampliar el cerco emmurallado.
Sobre 1377, Pere III el Cerimoniós, empieza la construcción del tercer recinto emmurallado quedando esta vez La Rambla dentro de las mismas. Seguía siendo una riera que cuando subía el agua afectaba a pequeños comerciantes y tiendas.
De esta manera, el Concell de Cent, decidió desviar el curso natural de la riera.
La aparición de La Rambla se fija así sobre 1440. La amplitud del sitio hizo que enseguida fuese un sitio para pasear con tranquilidad.
El aspecto que tenía era muy rustico. Había huertos, paradas de mercado, se hacían ferias en las que no faltaban carros, animales, traficantes…
Muchos conventos se fueron alineando en La Rambla dándole un aspecto más urbanizado.
Los Jesuitas construyeron el Convent de Betlem el 1553 (reconstruido el 1681). Los Carmelitas descalzos fundaron el 1586 el convento de Sant Josep.
Los Caputxins se instalaron en la parte baja de La Rambla, donde actualmente está la Plaça Reial (que no se debe confundir con la Plaça del Rei!).
De igual manera no se debe confundir La Rambla con la Rambla Catalunya (Eixample). He visto algunos turistas que esta poca diferencia les confunde.
El 1835, el día de Sant Jaume, el pueblo estaba esperando una carrera de toros, muy popular en aquel tiempo. Los toros salieron muy mansos y la gente, muy crispada por la guerra civil entre liberales y absolutistas, de manera espontánea, formaron una manifestación descargando la ira sobre las instituciones religiosas a las que la clase popular y la burguesía tenian mucho odio por diferentes razones; acaparar comida, dar apoyo a los carlins, tener mucha parte de terreno urbano mientras la población vivía aglomerada…
Durante aquella noche se asaltaron diversos conventos, cinco de ellos se destruyeron totalemente y muchos frailes y monjes fueron asesinados.
El 18 de febrero de 1836 llegó la desamortización de Mendizábal y así la liberaron grandes superficies de suelo urbano. En este momento se libera el suelo donde estaba el convento de Sant Josep para convertirse con el tiempo en el actual Mercat de Sant Josep o de la Boquería.
En el lugar dels Caputxins está actualmente la Plaça Reial.
El 1854 se empieza el derribo de las murallas.
A mitad del S. XIX se convirtió en un paseo de edificios promovidos por la burguesía liberal. El más emblemático fue el de El Liceu en el solar donde había un antiguo convento.
Los plataneros se trajeron del parque de la Devesa de Gerona.
Hoy en día es también una riera pero de gente muy diversa. 1200 metros de paseo por la historia pasada y presente.
Tengo 39 años y he visto también como va cambiando la fisonomía de La Rambla aunque, en su esencia siga siendo un rio por el que fluyen personas e historias.
En otras entradas iremos descubriendo rincones e historias de todas “las ramblas” que existen el La Rambla de Barcelona: La Rambla de Canaletes, La Rambla dels Estudis, La Rambla de les Flors, La Rambla de Sant Josep, La Rambla dels Caputxins, La Rambla de Santa Mònica y la Rambla del Mar.
08002 Barcelona, España