Y ya estamos dentro de la Festa Major del barri de Sant Antoni. Estas fiestas son en honor de Sant Antoni Abat que tiene su día el 17 de enero.
Sant Antoni parece que nació el 251 en Egipto. La leyenda explica que era un gran amigo de los animales a los que curaba cuando veía heridos. Se le considera patrón de los animales de compañía y de traginers. Traginers, eran personas que transportaban mercancías a lomos de caballos, burros, bueyes…Eran el transporte entre aldeas, masías y otros núcleos poblados intercambiando productos e información.
Entre los atributos de Sant Antoni está el ir acompañado de un cerdito. Explica la leyenda que éste lo seguía como agradecimiento por haberle curado . Se le representa con barba, con un bastón del que cuelga una campanilla, o con un libro en una cueva o con una cruz en forma de la letra griega Tau o una T.
Entrado por la Escola Pía de Sant Antoni a la izquierda (en lo que sería la parte posterior de la fachada donde está la escultura de Sant Antoni) encontramos als Gegants de Sant Antoni. En su página explican el origen de la escuela.
Els Gegants de Sant Antoni son el Tonet i la Rita. La Rita es una pubilla catalana que lleva un cerdito en sus brazos muy probablemente por el cerdito de Sant Antoni, patrón del barri. El Tonet representa un traginer del que Sant Antoni también es su patrón. Lleva un farolillo en la mano para alumbrar el camino.
Los dos fueron bautizados el día de su patrón, el Tonet el 1989 y la Rita el 1990.
Además del Tonet y na Rita también podemos encontrar el Tano y la Estiveta (pareja de reyes medievales) y el Cisco y la Pineta. Éstos últimos son dos reyes de fisonomía infantil hechos con el diseño de la ilustradora Rita Culla.
El Cisco que se le ve muy vivo estaría de fiesta mayor y no pude fotografiarlo junto a su reineta Pineta. Tampoco encontré als Gegantons del Mercat de Sant Antoni.
Como muchos sabéis mis orígenes están en el Priorat. En Falset, su capital se celebra la encamisada con la que conmemoran la victoria de sus habitantes contra los franceses.
Dicho este apunte que creo debía decir continúo con las fiestas del barrio de Sant Antoni. Este año se recupera una tradición que nació en 1802, la Rifa del Porc. Sus inicios fueron solidarios para recaudar fondos para el Hospital de Sant Llàtzer. Carlos IV les dio la licencia para realizar “la rifa de los cerdos de San Antón”.
Se compraban tres cerditos en septiembre. Una de las versiones habla de alguien que se encargaría de llevarlo por las calles y los vecinos lo alimentaban y compraban boletos para su rifa. Parece ser que esta fira finalizó en 1879 cuando se prohibieron las rifas locales quedándose el monopolio de las rifas la Lotería Nacional.
Actualmente las carnicerías y charcuterías han dado números para la rifa de un lote de productos. La rifa se hará el viernes a las 18 a las 18:30h en la carpa provisional del Mercat de Sant Antoni.
La Porca también es la mascota del barrio. En el blog del Mique de Tot Barcelona la podemos ver.
En el blog de Santa Creu a Sant Pau está la historia con documentación antigua escaneada.
Ya hemos dicho que Sant Antoni es también patrón de los traginers y aquí llegamos als Els Tres Tombs , una fiesta popular que tiene su origen en un rito de dar vueltas alrededor de un lugar sagrado para homenajear a las divinidades. Con la mayor presencia del cristianismo este rito se trasladó a dar vueltas a una iglesia o a la imagen de un santo desde donde se bendecía a los animales. En el blog Barcelona en horas de oficina nos explica muy bien el origen del Barrio y de ésta fiesta con otras curiosidades como el refrñan con el que termino y, en el de SerieBcn todo lo necesario para disfrutar el sábado 19 de febrero la Cavalcada de Els Tres Tombs.
El fin de semana pasado se pudo disfrutar de ésta fiesta en el barri de Sant Andreu del Palomar.
Todo el programa completo de las fiestas.
Quan vénen els tres barbuts, Sant Pau ermità, Sant Maure i Sant Antoni Abat, vénen els freds cascarruts.
En el apartado de Participa! encontraréis ésta y otras actividades para disfrutar de nuestra Barcelona.
72, 08001 Barcelona, España