Quizás no escogí el mejor día para subir a las terrazas, pero hay que reconocer que Barcelona es bonita sea con la luz que sea. Hace ya un tiempo que Itineraplus organiza rutas para descubrir esta parte más desconocida de la basílica.
La visita que hice incluyó una explicación en el interior de la basílica, una primera parada en las cantorías (parte superior detrás del altar) y subida a los dos niveles de terrazas, la última con una vista de 360º sobre la ciudad.
Desde cantorías se puede ver una imagen diferente del interior de la basílica. Es un buen sitio para fijarse en muchos detalles que quizás pasan desapercibidos desde abajo.
El 1329 se pone la primera piedra y tan sólo 54 años después se acaba esta belleza del gótico catalán. Así lo recuerdan dos lápidas en los laterales del portal de les Moreres, una escrita en catalán y la otra en latín.
De la obra se encargaron Berenguer de Montagut y Ramon Despuig con la ayuda de todos los feligreses. Fueron los bastaixos quienes se encargaron de trasladar 10.000 m3, piedra a piedra, desde Montjuïc. En el templo encontramos varias representaciones de ellos: en las puertas, en los capiteles de la entrada y en el altar. En la novela La Catedral del Mar, Falcones describe muy bien el trabajo de estos fuertes hombres igual que todo el proceso de construcción y el ambiente de este barrio de fuera murallas.
Las terrazas tienen dos niveles. Esto va bien para los que les da miedo las escaleras. Con la parada se hace menos pesada la subida. Os dejo algunas de las fotos que pueden hacerse desde arriba. Desde arriba siempre se tiene una perspectiva diferente de la ciudad.
Plaça de Santa Maria, 1
CIUTAT VELLA
Enlaces de interés:
Web Itineraplus. Les terrasses de Santa Maria del Mar
Web Basílica de Santa Maria del Mar
1, 08003 Barcelona, Barcelona, España