Este año se celebra los 150 años del pessebrisme associatiu y 100 años de la técnica del diorama. Para celebrarlo en la ciudad hay diferentes propuestas que podemos disfrutar estas fiestas.
La primera era la llegada de l’Esperit del Nadal y me acerqué con Jordi de Instants Barna para disfrutar de esta presentación.
El pessebre será diferente cada año.
Hizo un recorrido festivo por diferentes pessebres. Este en concreto está en la sede de la Coordinadora de Geganters de Barcelona en la Pl. dels Peixos.
Desde este punto salimos hasta el Born donde hay una exposición en la Seca 2 que se podrá ver hasta el 3 de febrero, “Pessebres del món. Cultura, art, tradició”.
Yo no sabía de este lugar. Si estás en el carrer Montcada justo a la altura de El Xampanyet entrar al carrer l’Arc de Sant Vicenç (la calle donde está el centro Euskal Etxea) y al final de la calle se encuetra La Seca 2.
De aquí nos dirigimos a la Pl. de Sant Jaume donde cada año se instala el pessebre del ayuntamiento. Este año se ha utilizado el diororama para celebrar los 100 años de esta técnica.
Además estos dioramas están inspirados en tres grandes paisajistas catalanes: Santiago Rusiñol, Ramón Martí Alsina y Joaquim Mir.
Hay tres bolas de navidad verde, dorada y naranja. En cada bola hay un diorama: la Anunciación, la llegada de los Reyes de Oriente y el Nacimiento.
Por la hora que era ya no pudimos visitar la exposición que hay en la galería del patio del ayuntamiento “Talarn, l’Orient al pessebre”.
La fachada del ayuntamiento estaba de rojo para recordar que Barcelona dóna la cara per la sida. La noche de hoy se vestirán de rojo diferentes edificios de la ciudad para apoyar esta campaña.
De aquí nuestro capgròs iba a la Casa dels Entremesos para inaugurar su pessebre, encender las luces y dar el pregón de Navidad pero una necesita su tiempo para hacer fotos y ver las cosas con tranquilidad así que no os puedo enseñar fotos de allí.
Si no habéis podido verlo pero os gustaría aún tenéis otra oportunidad este año. L’Esperit del Nadal hará aparición en el Distrito de Sant Andreu el día 13 de diciembre a las 19:15 en la Pl. Orfila.
Hay muchas otras actividades que podemos disfrutar estas fiestas.
La Torre Agbar se ilumina durante estas fiestas. Yo tuve la oportunidad de verlo durante la noche de The Shopping Night desde la terraza del Hotel Majestic. Hace un juego de diferentes formas de luces y colores con bolas de navidad, estrellas…
Lo podéis ver los días 24,25 y 31 de diciembre y 5 de enero de 19 a 24h.
Y otra de las cosas tradicionales de estas fiestas es pasarse por la Fira de Santa Llúcia que estará hasta el 16 de diciembre y que dentro de estos días hay un motón de actividades como un gran caga tió instalado en la Pl Nova hasta el 22 de diciembre.
Y de momento paro para no tener un empacho de Navidades antes de que lleguen.
Enlaces relacionados:
Actividades destacadas en Barcelona estas fiestas.