Corpus Christi. L’Ou com balla.
7 al 10 de Junio de 2012
Gratis.
Ayer era Corpus y Barcelona no fue ajena a este día. Desde ayer hasta el día 10 se puede vivir en Barcelona esta fiesta tradicional con el singular Ou com balla, jornada de puertas abiertas y la procesión de Corpus que se celebra en Barcelona desde 1320.
Aquí podéis encontrar el pdf del ayuntamiento de Barcelona con toda la información necesaria para disfrutar de esta fiesta tan tradicional.
L’Ou com balla (el huevo como baila) es una celebración festiva que se sitúa en Corpus y cuyo origen y significado no está claro. Unos sitúan su origen en un entorno pagano, otros en cambio, asocian el huevo con el cuerpo de cristo. Si tenéis más curiosidad os invito a leer el libro de Històries de la història de Barcelona del historiador y blogger Dani Cortijo.
Esta celebración es única en Cataluña.
Desde 1637 el huevo no ha dejado de bailar en diferentes puntos de la ciudad. La mayoría se concentran en Ciutat Vella.
Os invito a acompañarme en el recorrido que hice ayer por el centro de Barcelona.
Empecé tomando un café con leche en el Cafè d’estiu del Museu Frederic Marès. Es la mejor manera de empezar el día, con la calma y el fresco de la mañana, contemplando la fuente engalanada y el hipnotizante bailar del huevo.
A parte de la fuente también se puede disfrutar ahora de una exposición en el patio de Vilató (París. Un camí de llibertat. En bronze).
Justo al lado del Museo, entramos en el Palau del Lloctinent donde en el pozo bailaba el huevo. La foto es la de la introducción del post.
De aquí al Claustro de la Catedral donde, por un día, Sant Jordi se escondió detrás de unas cerezas y vigilaba que el huevo no dejara de bailar encima de él.
En la Casa de l’Ardíaca se puede tener una visión diferente al tener la oportunidad de subir al piso superior. Es curioso estar un rato y ver la cara de la gente que entra y se queda embobada viendo el baile.
Y de aquí al Ajuntament de Barcelona donde había jornada de puertas abiertas. El ayuntamiento estaba vigilado con gegants y bestiario de nuestro imaginario. Están ahí esperando para el día 10 salir a bailar (se puede consultar el recorrido y los horarios en el pdf.)
Esta foto no viene muy a cuento con la celebración del día de Corpus pero si con la Ruta de carrers enreixats que hicimos con Roser del blog Cosas de Absenta. El primer sitio donde pasamos fué el Passatge Sert donde uno de los miembros de esta família, Josep M. Sert pintó esta sala del ayuntamiento, El saló de les Cròniques.
Al llegar al increíble Saló de Cent nos sorprendió el Trio de Jazz del Conservatori del Liceu. ¡Todo un acierto!
Y del Ayuntamiento pasamos por la famosa escultura, por diferentes razones, de Antoni Llena Homenatge als Castellers (2012) de la Pl Sant Miquel y llegamos al Palau Centelles.
La casa es una casa señorial urbana de la Baja Edad Media (siglo XI al siglo XV). La fecha de construcción fué a principios del siglo XVI encontrándose así elementos decorativos y heráldicos del Renacimiento italiano.
Los relieves son renacentistas del siglo XVI. Escaleras de acceso al Palau obra de René Ducloux (Tours).
Escultura de un paje en la escalera de entrada. Siglo XIX. Autor Rossend Nobas. Casa Centelles. |
Y de aquí al Palau de Savassona donde en su jardín romántico bailaba también incansable el huevo. También había jornada de puertas abiertas en el Ateneu. Si queréis ver con más detalle el interior de este Palau os invito a pasar por el post que hice en su 150 aniversario.
Jardín romántico de l’Ateneu Barcelonès. |
Y a la tarde me acerqué a la Esglèsia de Santa Anna donde en el pozo de su claustro celebraba también l’Ou com balla.
Claustre de l’esglèsia de Santa Anna. |
Y en el Passeig de Gràcia, l’Hotel Mandarín Oriental tenía en su entrada su particular alfombra de flores.
Sea como sea, ¡a disfrutar de las fiestas y las tradiciones!
Enlaces relacionados: