Para mi Menorca es el paraíso, no hay un lugar que yo conozca que combine mejor playa, descanso, gastronomía, relax, naturaleza, cultura y placer. Pueblos encantadores, calas y playas con un agua y un entorno de los que se recuerdan durante mucho tiempo, restos arqueológicos, excursiones a través de caminos entre naturaleza y miradores y todo esto, acompañado de una cocina de alto nivel.
Mirando fotos veo que fue el verano del 2006 el que me enamoré de esta isla y para mi, cada vez que se habla de Menorca, es hablar de un paraíso. Además, tenemos la suerte que está a la vuelta de la esquina. Cuando las cosas no me van bien, cuando estoy muy cansada, cuando necesito sol y luz (trabajo de noche) me acuerdo de todos los rincones que he visitado y me animo pensando que lo tenemos ahí y que pronto volveré.
Cosas que se pueden hacer
Disfrutar de las playas. Las del norte son muy diferentes a las del sur. Mientras que en el norte la arena es rojiza y las aguas más bravas esculpen las rocas unas formas espectaculares, las del sur, tienen una arena muy blanca y el agua tranquila como una piscina.
Yo prefiero las del sur pero también me gustaron mucho las del norte que visité. Creo que uno debe verlo todo y así poder decidir. También es fácil que el tiempo esté diferente en un sitio que en otro, hay que informase antes de salir. Algunos hoteles ofrecen esta información en el vestíbulo. Yo visité algunas y en otras repetí.
De la costa norte paseé por la playa de Binimel.la y me quedé en la cala Pregonda que se accede por un curioso paseo por tierra arenosa rojiza.
De las del sur me quedo con todas las que visité: cala Mitjana y Mitjaneta, cala Macarella y Macarelleta y cala Galdana.
Quise ir a cala En Turqueta pero el parking estaba lleno dos veces que intenté ir. Al ser sitios pequeños hay que ir pronto para poder aparcar. Cala Mitjana por ejemplo tiene una zona para aparcar cerca de la playa. Ésta es la primera que se llena. Después está la posibilidad de aparcar al lado de la carretera en otra zona habilitada para ello y caminar hasta la playa (15 min aprox. creo recordar) y, si esta zona se llena cierran la puerta y no se puede aparcar.
Cala Galdana está en un núcleo urbanizado por lo que es “más fácil” el aparcamiento pero, la playa se llena más. Hay playas con servicios de wc, bar, restaurante…y otras que no. Siempre hay la posibilidad de ir con el bocata y comer bajo los pinos.
También hay que tener en cuenta que algunas playas son nudistas, cala Mitjana por ejemplo, lo es. No hay problema de convivencia entre nudistas y no nudistas.
Mirad toda la lista de playas y escoged la que más se adapte a vuestro gusto. Tened en cuenta que hay sitios que puede que se tenga que pagar para aparcar. Informaros bien antes de ir.
Aquí se puede alquilar un barquito, incluso sin titulación.
Desde cala Galdana (al final de la playa) hay un puesto en la arena donde los alquilan por horas o días.
Ellos te dan un mapa con la zona de navegación por donde puedes moverte. Ten en cuenta que vas bordeando la costa. Desde aquí puedes acceder a esta zona que están estas calitas tan bonitas. Ten en cuenta que si hace mal tiempo o el mar está movido no es posible la navegación.
Al norte, en la bahía de Fornells también se puede alquilar. Aquí si tuve la suerte de disfrutarlo. Es una bahía con lo que está más resguardado del mar. La zona de navegación es toda la bahía y puedes ir parando en rinconcitos que te apetezca para el baño. Mi consejo es que alguien siempre se quede en el barquito, no vaya a ser que el anclaje no sea el pensado y se quede el barco a la deriva.
Sólo os diré que al volver de Menorca me apunté para sacarme el PER, Patrón de Embarcación de Recreo. No quería volver a Menorca sin titulación y perderme el disfrutar del mar en un sitio idílico.
Es una actividad muy divertida. El barquito si podéis, cogedlo con parasol, y no os olvidés algo para beber. El sol y el mar dan mucha sed.
Hacer excursiones. A pie, en bici o en caballo. Hay un montón de caminos verdes para hacerlo con vistas al mar estupendas o que discurren entre paisajes rurales muy tranquilos y bellos.
Yo hice desde Cala Galdana hasta Cala Macarella. El desnivel, creo recordar sólo estaba en el momento de subir, después trasncuria llano y al final, había unas escaleras hasta bajar a Cala Macarella.
El Camí de Cavalls es una ruta antigua que bordea la isla. Su función era de defensa y control de la misma. Tiene 185 km y 20 etapas.
También está el Camí d’En Kane, otro camino de caballos pero éste va desde Ciutadella a Maó. Es un camino llano apto para hacerlo a pie o en bicicleta. Desde Mercadal hasta Maó es una ruta paisajista que se conserva. El camino se hizo en el siglo XVIII durante la ocupación británica. Richard Kane era el gobernador de la isla. Era una alternativa para cruzarla sin pasar por los pueblos donde no eran muy bien recibidos.
Subir al punto más alto de la isla, el Toro con 358 mts. Allí está el Santuari de la Verge de Toro. Su acceso es en coche desde Es Mercadal, unos 3 km. Desde ahí está la mejor panorámica de la isla. También hay una torre de defensa del siglo XVI.
Disfrutar de su gastronomía.
La sola visita a Es Cranc de Fornells justifica la visita a la isla .(Carrer de les Escoles, 31 Telef. 971 37 64 42). Vale, vale, igual exagero pero mejor lo probáis y después me decís. No he encontrado la página web pero os dejo las indicaciones. Es un restaurante familiar donde come también la gente del pueblo. La paella de marisco que comí no ha sido superada por ninguna. La cantidad es mucha. Te dejan la paella allí y te van poniendo. Salen bien dos platos grandes por persona y con muchos “bichos”, ¡como debe ser! El marisco y la caldereta de langosta son su fuerte.
Al preparar el viaje a la isla se debe reservar el vuelo, el alojamiento, el coche y una mesa en Es Cranc y no necesariamente en este orden.
Otro sitio que comimos muy bien es en el restaurante El Mirador en cala Galdana. Además de bueno con unas vistas a la cala espectaculares.
En el puerto de Ciutadella tengo otro recuerdo gastronómico, Restaurante Des Port. Aunque os tiene sentaros en la terraza yo os animo a entrar en su interior, es una cueva natural. Aquí también fue una paella lo que comimos y creo recordar que mejillones para picar.
El queso de Maó con Denominación de Origen Protegida, la sobrasada que se elabora en todas las islas Baleares pero la de Menorca es menos picante que la mallorquina, embutidos…
La cocina con pescado es la estrella, no dejéis de probar la caldereta de langosta.
La bebida espirituosa Gin de Maó tiene su origen en los años de dominación inglesa siendo ellos quien introdujeron la ginebra en la isla y esto nos lleva a otra actividad que uno puede hacer en la isla. Un gintonic con esta ginebra debe ser uno de vuestros propósitos gastronómicos.
Tened en cuenta que a estos restaurantes fui hace tiempo y excepto Es Cranc que se por compañeros que han ido, puede que los otros hayan cambiado.
Tomar algo y disfrutar de las terrazas y los miradores, y de la tarde-noche.
El sitio estrella para mi es la Cova d’en Xoroi. Una cueva excavada en un acantilado del sur de la isla con leyenda incluida. Es un sitio que debe visitarse de día y de noche. Para bajar hay tramos de escaleras con pequeñas terrazas para disfrutar del paisaje. De día te haces una idea de donde está ubicada y por la noche es ideal para tomar una copa y disfrutar de la música y la fiestas que organizan.
Si prefieres un plan más tranquilo puedes pasear por el puerto de Maó, helado en mano, mientras ves como en escaparates todos los yates e incluso sus ocupantes tomando algo en la terraza del mismo. Aviso que esta actividad produce mucha envidia.
Visitar pueblos y otros sitios de interés.
Todos los pueblos que te he nombrado son muy interesantes de visitar además de Es Mercadal y el encantador pueblo de Es Grau con unas callecitas cuidadas.
Pasear por Ciutadella y su puerto es obligatorio, tanto de día como de noche. Las escaleras que bajan al puerto durante la noche se convierten en un mercadillo.
Hay que dejarse un tiempo para pasear por las calles y plazas del núcleo antiguo. Pasar por Ses Voltes y descansar en una terracita de la Plaça Nova, disfrutar de la arquitectura… Es una ciudad encantadora. Una idea es hacer una ruta por las casas señoriales de la ciudad.
Otro sitio que me encantó fue el complejo turístico de Binibeca Vell. Si, si, es un complejo turístico pero es encantador con todas las casitas blancas y callecitas empedradas para pasear.
¡Piérdete!, todos los rincones de Menorca tienen mucho encanto, descubre los tuyos.
Los asentamientos arqueológicos de gran interés como la naveta des Tudó, Talatí de Dalt, Sa Torreta… y un gran patrimonio cultural por descubrir.
Consejos:
Para moverse: Para aprovechar mejor la isla se necesita un coche de alquiler y así moverse libremente por todos los rincones que ofrece. El coche es básico para moverse. Hay una carretera principal que cruza la isla de este a oeste desde Maó hasta Ciutadella. Desde esta carretera es fácil coger desvíos hacia el norte o el sur.
Otra manera de moverse es en barco, es un plan de viaje diferente y más exclusivo. Puedes ir bordeando la isla y atracando en las mejores y más exclusivas calas. Hay algunas que sólo se puede acceder de esta manera.
Organizar el día. Para mi siempre fue de la misma manera, eso si, sin mirar horarios. Por la mañana un buen desayuno mientras se escoge la cala o playa para disfrutar. A las calas hay que ir pronto si no se quiere tener problema para aparcar.
Comer y descansar en alguna sombra que ofrece la cala o disfrutar de la piscina del hotel con siesta y baño durante las horas fuertes de sol. Después de una ducha y tomar una cervecita en el hotel, buscar un pueblo para visitar ya con ropa de paseo. Acabar el día con una puesta de sol, cenar y tomar un cóctel o un helado en alguna agradable terracita de verano.
Alojamiento.
Hay muchos hoteles, apartamentos, campings y casas rurales.
La primera ocasión que fui me alojé cerca de Ciutadella, en Cala en Forcat. Las ventajas de estar en esta zona eran poder ver la puesta de sol cada día y poder pasear la tarde-noche por Ciutadella.
La segunda vez que estuve me alojé en Es Castell, en la zona de Cales Fonts. Cada día podía disfrutar del pequeño puerto que hay. No hay yates, ni grandes barcos, es un puerto típico mediterráneo con sus barquitos de pesca. Es un sitio encantador lleno de restaurantes, cafeterías, heladerías y tiendas. También hay un mercadillo en la zona antes de bajar al puerto. Este es otro sitio de visita obligatoria.
Además, después de comer puedes hacer un paseo bordeando la roca y adentrándote en el mar. Es un sitio mágico. Esta zona es la entrada al puerto de Maó. Es muy distraído ver todo el movimiento de barcos de la zona.
No os aconsejo contratar comidas en el hotel. Si os apetece os quedáis pero hay muchos sitios que son perfectos para hacerlo en toda la isla.
Comprad unas típicas avarcas y pasead, disfrutad y vivid esta isla que siempre tiene un rincón en mi corazón.
Recordad que es un lugar muy familiar donde el respeto por el patrimonio, la tranquilidad y la naturaleza son lo primero.
Y como siempre os digo, guarda’m el secret y que siga siendo nuestra isla.