Alba de La Barcelona que me gusta ha sido quien nos ha guiado esta vez por la nueva Barcelona en una ruta dominical. Como anunciaba en el facebook la ruta era gratuita y quería mostrar una zona de Barcelona donde pueden verse los valores de la Barcelona del futuro.
Alba tenía preparado todo lo que íbamos a conocer: el proyecto Plaça de les Glòries, el proyecto 22@, arquitectura y diseño, la recuperación de espacios verdes (Rondes Verdes y río Besòs) y la tradición vs. la modernidad del barrio del Poblenou.
Empezamos la ruta en la Plaça Sant Jaume donde alquilamos unas bicis.
1.- Llegamos a la Plaça de les Glòries donde paramos para poder ver el DHUB, un gran museo del diseño que quiere ser el más grande de Europa. Este edificio tiene una parte visible que es la punta del iceberg, el resto del edificio se encuentra debajo de la plaza aprovechando el desnivel de la misma. El edificio es diseño de MBM arquitectes.
El barrio de Poblenou fue el antiguo pueblo de St Martí de Provençals. Su proximidad a Barcelona y al agua fueron clave para que se instalaran en sus terrenos fábricas que serían uno de los motores industriales de Cataluña. Cuando la actividad fabril fue bajando, quedaron muchos edificios abandonados con la consiguiente pérdida de vitalidad de la zona.
Con el espíritu de revitalizar la zona nacen proyectos como la Plaça de les Glòries o el proyecto 22@.
Antes de llegar al Parc del Centre del Poblenou pasamos por Can Ricart, uno de los recintos fabriles que se ha salvado gracias a la presión de los vecinos.
Otros recintos fabriles han sido recuperados como Can Framis, actual Fundació Vila Casas, Can Felipa como Centro Cívico, Can Saladrigas como la Biblioteca del Poblenou o Catalana de Gas, actual centro de creación Palo Alto.
2.-El Parc del Centre del Poblenou es un parque diseño de Jean Nouvel en el que en sus más de 25 hectáreas verdes se pueden encontrar tres zonas diferenciadas. Entramos al espacio por la Av. Diagonal, 131. El espacio está lleno de vegetación que, a forma de cortinas te va llevando de un espacio a otro.
El parque tiene una zona dedicada a Gaudí y partes de él, son de inspiración gaudiniana. El mobiliario es diseño del mismo Jean Nouvel.
El parque tiene una de las zonas separada por una carretera. En esta parte se encuentra quizás una de las zonas más originales, un cráter en forma de espiral visible desde lo alto de una escalera.
3.- Saliendo del parque paramos para que nos explicara esta zona conocida como el barrio de la França Xica. Esta zona fue conocida con este nombre debido a que fueron unos ingenieros franceses los encargados de la construcción y su desarrollo. Can Girona y Catalana de Gas, actual Fundación Palo Alto, fueron los recintos más importantes. Esta fundación es un actual centro de creación con diferentes talleres. Se puede visitar entre semana.
En el enlace hay una entrada del blog Projecte Icària donde explica y enseña que comprendía este barrio.
La Torre de les Aigües del Besòs obra de Pere Falqués i Urpí. El proyecto de rehabilitación está enfocado en que sea un centro cívico y cultural para el barrio con un mirador.
Parece ser que el agua, por su proximidad al mar, salía salada y nunca pudo ejercer el fin por el que se proyectó. El director gerente del proyecto, Xavier Camps i Puigmartí, arruinado, se suicidó por este fracaso.
4.- De aquí llegamos al Parc de Diagonal Mar obra de los arquitectos Enric Miralles y su mujer Benedetta Tagliabue. Un gran lago y unos tubos por donde circula el agua freática son el centro de este parque. Una pasarela de madera permite circular por encima del lago. Para los niños hay unos toboganes gigantes muy divertidos.
5.- El siguiente punto fue el Parc del Fòrum pasando por el monumento a los ejecutados en el antiguo Camp de la Bota. Justo hace unos días visité de la mano de Nick Lloyd el Fossar de la Pedrera con Alba. En el Fossar llegaban, durante la postguerra, los cuerpos de los ejecutados en este sitio dentro de cajas de plátanos. Andrés en su blog Veo Digital, nos cuenta más cosas de este lugar.
En el Parc del Fòrum pudimos ver el puerto, la placa fotovoltáica y el siguiente punto al que nos dirigíamos, la desembocadura del riu Besòs.
De aquí seguimos en dirección a la desembocadura del riu Besòs.
6.- La desembocadura del riu Besòs. En 1962 hubo una gran inundación que hizo que se canalizara esta última parte del río haciendo que perdiera capacidad hídrica con el consiguiente deterioro del ecosistema.
Un acuerdo entre varios ayuntamientos llevó a desarrollar un proyecto para recuperar su cauce consiguiendo una mejora medioambiental y aprovechamiento para el ocio.
El tramo anterior a la desembocadura tiene en un sistema de presas hinchables para que el cauce del río sea uniforme hinchándose o deshinchándose según convenga. Alrededor del río se construyó un parque para poder disfrutar la zona.
Este último tramo y en el que nos encontramos es el que llega al mar. Todo el proyecto va dando su fruto y ya se está observando una recuperación de la fauna.
7.- Aquí entramos en una Rondas Verdes en su paso por el Front Marítim. Algo incómodo es el tramo que pasa por dentro del aparcamiento de la playa de la Nova Mar Bella. 60 km de Rondas Verdes circunvalan Barcelona y diferentes municipios del área metropolitana para disfrutarlos a pie o en bici.
8.- De aquí ya entramos al núcleo tradicional del Poblenou llegando a la Plaça Prim. Tres bonitos ombús procedentes de la pampa le dan sombra a este rincón con un pasado unido a la pesca que aún se puede ver reflejado en sus casitas.
9.- Después de recorrer toda la parte industrial del barrio llegamos a la Rambla del Poblenou. Aquí vivían las personas adineradas, generalmente los patrones de las fábricas de la misma zona.
Parada obligada para coger fuerzas en la horchatería de El Tío Ché.
Una vez en este punto cogimos el carril bici que pasa por el carrer Ramon Turró, pasamos por delante del Parc de la Ciutadella y subiendo por el carrer de la Princesa y Jaume I llegamos de nuevo al punto de partida 16 km después.
Todo un placer compartir ruta con todo el grupo y en especial con Alba que, con todo el cariño y muy bien preparado, nos guió por esta zona de Barcelona, la nueva Barcelona.
Animaros a hacer esta ruta, es fácil, divertida y una manera diferente de conocer nuestra Barcelona.
Enlaces relacionados:
Blog La Barcelona que me gusta. Salida en bici por la nueva Barcelona.