Corpus Christi. Del 30 de mayo al 2 de junio.
Diferentes puntos de la ciudad.
Ya ha pasado la fiesta y puede que ya no tenga mucho sentido explicarlo pero ,me gustaría dejar una entrada en el blog de esta tradición tan nuestra que tanto me gusta.
Cada año desde 1637 en Barcelona se celebra el Corpus con una singular tradición, hacer bailar un huevo en una fuente.
En diferentes puntos de la ciudad podemos disfrutar de l’Ou com balla y de jornada de Puertas Abiertas. Fuentes y patios se engalanan con flores y frutas frescas para hacer bailar un huevo al ritmo del agua.
Casa de l’Ardíaca. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona. Carrer Santa Llúcia, 1
Es donde está emplazado el archivo histórico de la Ciudad. Este año coincidía el Corpus con el Día Internacional de los Archivos y el sábado 1 hicieron Jornada de Puertas Abiertas. Me gustó mucho atender a las explicaciones de como funciona el archivo. Nos explicaron que clase de documentos llegaban a ellos y como los clasificaban y conservaban.
En otra ocasión haré una entrada más extensa de lo que dio de si la visita. Otra cosa que me encantó es ver esta parte del Barri Gòtic tan conocido desde otro punto más elevado. Se ven cosas diferentes que desde la calle no pueden apreciarse y diferentes perspectivas de otros elementos.
Actualmente hay una exposición, La cultura oficial de la Barcelona franquista. Esta exposición forma parte de un conjunto de exposiciones en diferentes archivos de la ciudad y en el Castell de Montjuïc todos con diferentes aportaciones de Barcelona en postguerra (1939-1945).
Otro sitio que abría sus puertas fue el Palau Requesens sede desde 1917 de la Reial Acadèmia de Bones Lletres. Carrer Bisbe Caçador, 1
Fue uno de los palacios señoriales más importante de la época medieval.
En lo que creo que fueron las caballerizas de este palacio es donde se hacen actualmente les Nits d’història i Llegenda. Es una actividad que combina una ruta guiada nocturna con una cena inspirada en la gastronomía de la época de construcción del edificio.
En el Claustre de la Catedral utilizaron cerezas para tapar la base de la Font de Sant Jordi. Es de los sitos más difíciles de fotografiar, todo un reto.
Uno de mis patios preferidos, el Pati del Museu Frederic Marès me regaló la imagen de ilusión y sorpresa del niño.
¡Otro año más que podemos disfrutar de esta tradición!
Enlaces relacionados:
Blog Milerenda. Lo que da de si una tarde.
Blog Veo Digital. L’Ou com balla. Corpus Christi Barcelona 2013