Panots de Barcelona.
POR TODA LA CIUDAD.
En la entrada del blog de la Casa Amatller os dije que os invitaria a pisar alguna obra de Escofet….este es el momento!
Es el panot (loseta, baldosa), hecho de cemento, arena y agua. Es algo que forma parte de nuestra ciudad y muchas veces pasa inadvertido pero parte muy importante de todo el conjunto de la ciudad.
También se le conoce como pavimento hidráulico, una técnica que la casa Escofet importó a finales del S. XIX.
El descubrimiento de la prensa hidráulica permitió hacer los adoquines en serie cuando anteriormente se hacian de manera artesanal.
El primer fabricante catalán fue en 1857 la casa Butsems pero la empresa más conocida sería la casa Escofet que suministró las construcciones de las edificaciones modernistas.
En 1916 la casa F. Escofet i Cia ganó el concurso del Ajuntament de Barcelona para suministrar los panots para pavimentar la ciudad. Son 5 los más utilizados: la flor, las cuatro redondas, las pastillas de chocolate, las circumferencias concéntricas y el rombo rodeado de cuatro círculos.
Todos son de 20 x 20 cm y 4 cm de grosor.
Miquel, del blog Tot Barcelona me ha cedido esta foto de la firma de la Casa Escofet en uno de los panots. Comenta que es muy raro verlos. Este se puede ver en la Ronda Universitat. Muchas gracias Miquel!
Tenemos el Panot Gaudí. Este panot se hace a partir de un relieve original que Antoni Gaudi creó en 1904.
En homenaje a Gaudí, en 1997 Barcelona pavimentó el Paseo de Gracia con una reedición para adaptar al exterior estos mosaicos que la casa Escofet fabricó a principio del S. XX.
La casa Escofet conserva el molde metálico original del mosaico.
Este mosaico es un ejemplo del hacer de Gaudí. Mientras que la forma hexagonal puede recordar a un panel de abejas o a un caparazón de tortuga. Las figuras que aparecen en el relieve de la baldosa recuerdan al fondo marino con un pulpo, una caracola marina y una estrella de mar.
Este suelo fue diseñado para pavimentar los suelos de la rehabilitación de la Casa Batlló pero finalmente fue utilizado para pavimentar las habitaciones de servicio de la Pedrera.
El original es más grande y el grabado se ve mejor. En alguna parte del Paseo de Gracia puede verse. Parece ser que al ser más grande se rompía con más facilidad y se optó por adaptarlo a este formato más pequeño.
Este panot obtuvo el Premio Delta (mejor diseño de producto) de Oro en 1965. Se puede comprar por 38€ en Panot Gaudí.
La Flor de Barcelona que se ha convertido en un icono de la ciudad al ser utilizado para marcar la Ruta del Modernismo.
Este panot se intrudujo en 1926 y es típico del Eixample. Este quizás es el que más me gusta.
La flor está en color rojo y marca el itinerario principal de la ruta como puede verse en la foto de presentación del post.
Puig i Cadafalch ya ensayó este pavimento en el patio de carruajes de la Casa Amatller en 1900.
A partir de 1950, la casa Escofet introdujo el vibrazo del arquitecto Adolf Florensa. Desde 1968 el paseo central de La Rambla se pavimentó con este material.
Con una variante del vibrazo, el vibrazoli, se pavimentó el 1992, la plaça de l’Anella Olímpica de Montjuïc.
En catalán rajola (baldosa), se usa para denominar a la tableta de chocolate. El juego de palabras ha dado pie a este souvenir tan dulce como original a manos del chocolatero Enric Rovira.
En una entrevista que le hicieron a Lluís Permanyer en la Cadena Ser dijo que ayuntamiento de Barcelona se gasta una media de 60.000 € en reponer y arreglar el pavimento de la ciudad porque se rompen o las roban.
Actualmente, no se si es por la crisis, las obras o el mal uso pero pasear por Passeig de Gràcia da pena si miras el suelo.
Edito: Miquel, del recomendadísimo blog Tot Barcelona, me ha enviado información para completar esta entrada a parte de fotografias con otros mosaicos de la Casa Escofet. Hasta hay un panot con la firma de dicha casa. Muchas gracias Miquel!
En 1888, la Casa Escofet ganó la Medalla de Oro en la Exposición Universal de aquel año por el pavimento hidráulico.