1er. DIA
Me encanta París, es una ciudad que he ido muchas veces y siempre tengo ganas de volver. Casi siempre he ido en invierno y en varias ocasiones durante estas fechas donde la ciudad está vestida de Navidad y aún es más especial.
Voy a intentar explicar mi viaje dando recomendaciones de como disfrutar esta increíble ciudad.
Al no ser la primera vez que visito la ciudad hay sitios que ya visité en anteriores escapadas que no salen en este viaje pero, al final, haré una entrada especial con ellos.
El hotel estaba cerca de la GARE DE LYON. No la había visto nunca y me sorprendió la torre con el reloj. Había un mercadillo navideño como en muchas otras placitas y rincones de la ciudad.
La estación fue construida para la Exposición Universal de 1900 y recuerda al Big Ben de Londres y está catalogado como Monumento Histórico.
Además de visitar la ciudad, en esta ocasión mi vista también estaba pendiente de otra cosa, buscar Hermes. Como sabéis soy del grupo Cazadores de Hermes Barcelona y esto se lleva también fuera de nuestras fronteras.
En la estación fue el primer Hermes que encontré.
Caminamos en dirección al rio para cruzarlo. Nuestro destino era un edificio que había visto en otras ocasiones desde los cruceros que se hacen por el Sena.En su interior se encuentra el restaurante LeTrain Bleu que sólo por su decoración valía la pena entrar pero, me he enterado a posteriori de su existencia así que, lo apunto para mi próxima visita.
De camino me fijé en la construcción de hierro del VIADUCTO DE AUSTERLITZ y al acercarme me encontré con el segundo Hermes del día. Este viaducto está catalogado como Monumento Histórico y es de uso exclusivamente ferroviario. El puente de Austerlitz es el de uso peatonal y para el resto de vehículos.
Continuamos caminando paralelos al río pasando por el JARDIN DES PLANTES que no nos paramos pero es un buen sitio para visitarlo con niños. Fue el primer jardín parisino abierto al público en 1635 y había sido el jardín real de plantas medicinales.
Este jardín y los demás son los que creo que en primavera deben lucir de manera espectacular.
Este jardín está justo al lado de nuestro primer destino, L’INSTITUT DU MONDE ARABE. Este edificio de 1980 es de Jean Nouvel y en él participaron Francia y 20 países árabes para unir lazos culturales entre el mundo islámico y el occidental.
En este espacio hay una exposición permanente de obras de arte islámico y otras exposiciones temporales.
La fachada sur está compuesta por 1600 pantallas metálicas quefiltran la luz como un iris, abriéndose y cerrándose electrónicamente.
La entrada a las exposiciones debe pagarse pero la entrada al edificio es gratuita.
Desde el interior se puede ver con claridad estos mecanismos que filtran la luz.
El diseño está basado en los moucharabiehs, que son pantallas de madera tallada encontrados en los exteriores de los edificios de Marruecos.
Pero aquí no acaba todo. Se puede subir al piso superior donde, además de un restaurante, hay una terraza con unas vistas espectaculares de Notre-Dame.
De aquí ya nos adentramos en el Barrio del Jardin des Plantes donde el objetivo era pasear por la RUE MOUFFETARD.
Esta calle fue una importante vía en tiempos de los romanos que unía París (Lutecia) y Roma. Es una de las calles más viejas de la ciudad.
A parte de su historia en esta calle se pueden encontrar mercadillos al aire libre y muchas tiendas de estas tan parisinas que nos gustan de quesos, tés, chocolates..
Hay una parte de la calle que es peatonal y vale la pena pararse en sus escaparates.
Vale la pena pararse en el nº125 y fijarse en la fachada. No puedo enseñarla, no siempre las fotos salen bien. Os dejo la incógnita por si os animáis.
Desde aquí usamos el transporte público.
El Metropolitan (metro) que es la manera más rápida de moverse por París. Hay muchas líneas y junto con el RER (tren) cubren perfectamente todas las zonas turísticas de la ciudad.
Vale la pena comprar 10 billetes (es más económico que comprar billetes individualmente) que sirven indistintamente para el Metro, Bus o el RER pudiéndo hacer transbordos entre ellos sin coste adicional en el mismo viaje.
Con el metro llegamos al HÔTEL DE VILLE, el ayuntamiento de París. Aquí tenía apuntado que había una exposición gratuita de “París visto por Hollywood”. Esta exposición estuvo hasta el 15 de diciembre. Además de fotos, dibujos y vídeos, se pueden ver vestidos y otros objetos de películas donde el escenario es París.
Cada año por estas fechas instalan una pista de hielo al aire libre.
La fachada principal del ayuntamiento está decorada con esculturas de personas importantes de la ciudad de París.
Desde este lugar llaman ya la atención los escaparates llenos de color y luz del BHV (Bazar de l’Hôtel de Ville).
Aunque la sorpresa fue al llegar al piso de arriba. Tenían montado un bar temporal en la terraza superior, Le Bar Étoile du Bazar. Para poder acceder a él se tenía que consumir un cóctel. No es que la idea de tomar un cóctel tropical con el frío que hacía nos sedujera en especial pero, la curiosidad por ver la vista nos ganó.
Había cócteles con alcohol y uno sin alcohol por 8€ que es el que escogimos.
No os puedo explicar el frío que hacia arriba. Fue curioso tomar un cóctel “tropical” con un aire helado sin apenas poder coger la copa.
La terraza tiene una vista privilegiada del Hôtel de Ville con el encanto de la Torre Eiffel al fondo.
Su fin estuvo después de la Revolución quedando esta torre que la usó Blaise Pascal para sus experimentos barométricos. En la planta baja hay una estatua de él.
Desde el Hôtel de Ville subimos con el objetivo de ir al Centre Georges-Pompidou que está muy cerquita.
De camino pasamos por la PLACE IGOR STRAVINSKY donde nos sorprendió esta fuente contemporánea obra de Niki de Saint Phalle y Jean Tinguely y el enorme mural en una de las paredes de la plaza.
Y llegamos al CENTRE POMPIDOU, un gran espacio cultural de París. En el interior está el museo Nacional de Arte Moderno y espacios para muchas actividades culturales. Era jueves y es el día que cierran más tarde.
En París, los horarios de los museos es reducido. Este museo tiene un horario más extenso: está abierto todos los días hasta las 22h (las cajas cierran antes) y el jueves hacen horario nocturno hasta las 23h.
Los martes está cerrado.
Es un edificio de lo más curioso. Todas las canalizaciones están por el exterior (aire acondicionado, agua, electricidad, ventilación, escaleras) y cada una tiene un color diferente visibles desde la calle Renard.
De esta manera en el interior hay unos espacios abiertos enormes para su uso.
Había una exposición de Dalí que teníamos ganas de verla pero no tuvimos oportunidad por falta de tiempo.
Lo que si hicimos es subir al mirador al que por 3€ se tiene acceso.
La vista nocturna de París no es especialmente bonita pero las horas de sol son muy reducidas y ya había oscurecido. Además, parte del mirador está dentro del tubo (cosa que se agradece por el frío) pero, las fotos nocturnas no salen bien.
Al mirador se sube por un tubo de cristal que es la escalera exterior.
Salimos en dirección al metro y nos cruzamos con este edificio Art Nouveau que nos encantó en el 12, Rue du Renard. Se puede leer: Syndicat de l’Épicerie Française. Tous pour un, un pour tous.
Este edificio es de 1901 y se hizo para albergar la Unión Francesa de las tiendas de comestibles.
La decoración es con flores y unas chicas que recogen frutos. Delante hay cuatro cabezas que simbolizan las cuatro estaciones del año.
Actualmente es un teatro, el THÉÂTRE DU RENARD.
Un descubrimiento para visitar el próximo viaje.
Y sólo a dos pasos del Hôtel de Ville y del BHV donde antes estábamos había este edificio con estos Atlantes que no vimos. Estas fotos nocturnas con poca luz no son muy bonitas pero era muy bonito. Así que acabamos la noche con este edificio Art Nouveau en el 48 Rue du Rivoli antes de coger el Metro Hôtel de Ville para desplazarnos a nuestro hotel.
He leído que ganó un concurso de fachadas en 1905.
Y esto fue el primer día en París. De aquí fuimos a descansar para aprovechar el siguiente día.
Enlaces relacionados:
París vestit de Nadal (II). Un passeig pel Barri de l’Ópera.
París vestit de Nadal (III). Passages Couverts i el Museu del Louvre.
París vestit de Nadal (IV). L’Île de la Cité.
París vestit de Nadal (V). El París de l’Exposició Universal de 1900.
París vestit de Nadal (VI). Le Cimentière du Père-Lachaise.
75004 París, Francia
19 Rue Beaubourg, 75004 París, Francia
THêatre Renard.
Art Nouveau
75004 París, Francia
75004 París, Francia
Art Nouveau. Atlantes.
12 Rue du Parc Royal, 75003 París, Francia
12 Rue du Parc Royal, 75003 París, Francia
75005 París, Francia
Université Pierre et Marie Curie, 1 Rue des Fossés Saint-Bernard, 75005 París, Francia
75005 París, Francia
75012 París, Francia