Esta es mi última entrada a la escapada que hice durante el puente de diciembre a París.
El último día por la mañana nos quedaban unas horas para poder disfrutar y despedirnos de esta increíble ciudad.
Muy probablemente ir a un cementerio no hubiera sido mi elección si hubiera sido mi primer viaje a París. Hubiera subido a Montmartre para disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad desde los pies del Sacré Coeur, tomar un café en la turística Place du Tertre rodeada del bullicio de turistas y artistas y bajar la colina por las callecitas del París más bohemio. También hubiera podido subir a la Tour Eiffel vestigio del París de la Exposición Universal del 1900 y que es símbolo de la ciudad. Otra opción podría haber sido el típico y no por esto menos agradable paseo por el Sena.
De todas las opciones este viaje escogimos visitar el Cimentière de Père-Lachaise (en este enlace podéis hacer un viaje virtual por sus calles). Este cementerio es de 1804 y es el cementerio más grande de París con una superficie de más de 43 ha.
Al principio del siglo XIX, para reemplazar antiguos cementerios insalubres, se construyeron varios cementerios. En el norte el cementerio de Montmartre, en el sur el cementerio de Montparnasse, en el centro el cementerio de Passy y en el este este gran cementerio, el de Père-Lachaise. Desde su apertura se ha ampliado en cinco ocasiones.
El nombre del cementerio viene del nombre del confesor de Luis XIV, Père de la Chaise.
Es un lugar turístico y de paseo de los parisinos. Está dentro de la Ruta de Cementerios Europeos.
Salimos en el Métro de Père-Lachaise y caminamos por el Bd de Ménilmontant hasta la entrada principal que hace esquina con la Rue du Repos.
En la entrada principal (Bd de Ménilmontant-Rue du Repos) te ofrecen un mapa gratuito con las localizaciones de las sepulturas de las personalidades más buscadas (Frédéric Chopin, Oscar Wilde, Edith Piarf, Balzac, Marcel Proust, Molière, Jim Morrison…), los monumentos conmemorativos y otros datos de interés.
En el festival de Sitges estrenaron la película de Leos Carax, Holy Motors. En su trailer se puede ver al protagonista en este cementerio durante una sesión fotográfica a Eva Mendes.
Al entrar hay una larga avenida y al final el Monument aux Morts.
Durante el paseo dejé de ver muchas tumbas de personas conocidas, preferí pasear sin rumbo y sólo fotografié lo que me llamó la atención.
En la avenida antes de llegar a este gran monumento pasamos junto a la sepultura de Louis Visconti, arquitecto del que se pueden encontrar muchas cosas en París como la Fontaine Louvois que tanto me gustó en mi paseo entre Passages Couverts.
En la misma avenida principal también me llamó la atención otras esculturas funerarias como esta que se puede leer en el pie de su sepultura que es de un Ministro francés, Leon Philippe Beclard.
El pintor francés Paul Baudry tiene una espectacular composición. La obra de Paul se puede disfrutar entre otros sitios en el foyer de l’Òpera Garnier.
En la sepultura del pintor Théodore Géricault se puede ver una réplica de El rai de la Medusa, que puede verse en el Louvre.
Esta me llamó la atención. Después he encontrado que es la sepultura del político François Raspail. La sepultura es una prisión que recuerda el largo tiempo que estuvo prisionero en las revoluciones de 1830 y 1840.
Cerca del Rond-Point Casimir Perier encontré este sarcófago con un caduceo, símbolo del dios Hermes esculpido.
La tumba del cantante Jim Morrison la encontramos por la afluencia de personas que había a su alrededor. La tumba está algo escondida en medio de otras pero, sus vallas y la afluencia de curiosos, fans y mitómanos que había alrededor la delataba.
Y ya de camino a la salida encontramos el panteón d’ Heloise et d’Abelard, dos amantes medievales con una historia de amor imposible que podéis conocer en el enlace de En Memoria que os he dejado.
Y con esto acabo mi viaje a París. Espero que lo hayáis pasado bien acompañándome en estos paseos por una ciudad que no tiene igual.
Enlaces relacionados:
París vestit de Nadal (I). L’Institud du Monde Árabe, Rue Mouffetard, l’Hôtel de Ville i Centre Pompidou.
París vestit de Nadal (II). Un passeig pel Barri de l’Ópera.
París vestit de Nadal (III). Passages Couverts i el Museu del Louvre.
París vestit de Nadal (IV). L’Île de la Cité.
París vestit de Nadal (V). El París de l’Exposició Universal de 1900.
16 Rue du Repos, 75020 París, Francia