PARK GÜELL
GRÀCIA
Esta no es la entrada que me hubiera gustado hacer del Park Güell. Nunca he puesto nada en el blog esperando un momento especial o adecuado. Pues este momento ha llegado.
Lo que hoy es el parque fue en su día el sueño de Eusebi Güell quien confió en Gaudí este proyecto tan ambicioso. Eusebi quería una ciudad jardín pero el proyecto se paró en 1914 tras sólo haber vendido tres parcelas.
En 1926 se abrió al público para que pudiéramos todos disfrutar de su belleza.
Las últimas noticias del parque nos explican que, entrar en la parte monumental del parque, a partir del próximo otoño será de pago para los que no seamos de Barcelona.
Yo vivo en el Área Metropolitana de Barcelona con lo que me lleva a ser de este gran número de personas a las que disfrutar de esta zona de Barcelona me va a salir cara.
La concejala de Gràcia, Maite Fandos dice que “estarán exentos de pagar entrada los ciudadanos de Barcelona, no de Catalunya” y lo compara con la situación de pueblos del Pirineo en los que los habitantes no pagan la piscina mientras que si lo hacen los turistas.
¿Estamos hablando pues que la piscina de este pueblo de pirineo es igual que el Park Güell? ¿Acaso las piscinas de nuestros pirineos son también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco?
El objetivo del programa del Patrimonio de la Humanidad es “catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.” No se si cerrar el parque es manera de dar a conocer mejor.
Entiendo que la masiva entrada de personas al parque pueda deteriorar el conjunto pero yo soy de las personas, que como muchas otras, entramos al parque con todo nuestro respeto, conociendo la historia y admirando su belleza. Buscando en cada visita nuevas cosas que en las visitas anteriores no nos habíamos fijado o simplemente descansando el cuerpo y la mente con las vista al conjunto y a Barcelona.
Mi humilde opinión es que cerrar sólo la parte monumental hará que la visita se centre en este espacio quitándole importancia al resto del parque haciendo que la visita se acumule en la zona, ya de por si muy concurrida.
Espero al menos que este dinero sirva para aumentar la vigilancia, pero no la vigilancia a la gente que se gana la vida con la música en el parque y que respeta y cuida. Hablo de vigilar a todos los que no respetan el patrimonio y que, aún pagando la entrada, dudo que lo hagan.
No se la solución al problema pero si se que yo quiero seguir disfrutando de este parque libremente, este parque de Barcelona que yo siento tan mio como cualquier otro habitante de esta maravillosa ciudad.
Los elementos para cerrar el acceso por muy livianos que sean, son elementos que cierran el paso y esto afea el conjunto.
Ahora no pagarán los de Barcelona, pero y más tarde, ¿quién ha dicho que no será para todos? Mirad el parque del Laberinto de Horta que se ha reducido a los domingos.
Y esta turista repite: #novullpagar
Olot, s/n, 1, 08023 Barcelona, España