Hoy os propongo un paseo fácil que combina relax, unas vistas espectaculares y un poco de historia. Al final de la ruta, os explico una alternativa diferente que os sorprenderá.
¿Cómo llegar?
A escasos 20 minutos de la plaça Catalunya nos plantamos en medio del Passeig de les Aigües del PN de Collserola.
FCG, Parada Barcelona-Pl Cataluya con la línea S1 o S2 hasta la parada Peu del Funicular.
Allí mismo, y con el mismo billete integrado de TMB, enlazar con el Funicular de Vallvidrera y bajar en la parada Carretera de les Aigües.
¡Empecemos a caminar!
Ya tenemos Barcelona a nuestros pies y un camino ancho y llano para pasear. Os propongo un recorrido fácil con dos posibles finales y con una extensión para visitar las baterías antiaéreas de Sant Pere Màrtir. Vamos por pasos, nunca mejor dicho.
Empecemos a caminar dirección al Baix Llobregat. En el paseo no vas a estar sólo, hay muchos senderistas y ciclistas con quien compartir el camino. Aún así, no dejas de tener la sensación de estar en la montaña y escuchar el rugir de la ciudad a tus pies.
Os recomiendo llevar calzado adecuado de montaña, aunque el piso es muy uniforme y sin ninguna dificultad, igual os apetece coger algún pequeño sendero fuera de ruta y que requiera algo más de agarre al pisar. También es aconsejable llevar agua y pensad que arriba, la temperatura siempre es algo más baja que en la ciudad.
Si vamos paseando nos encontraremos este pequeño mirador con unos banquitos para descansar y relajar la vista. Intentad identificar todos los edificios, es un buen ejercicio para hacerte un poco más con la ciudad.
A menos de 10 minutos, está el Mirador dels Xiprers. Aquí podéis disfrutar de una panorámica de la ciudad y del Baix Llobregat. Hay una fuente con agua potable. Es también un buen sitio para descansar y hacer un pícnic, algo concurrido, eso sí.
Justo en este punto tenemos tres opciones: bajar un sendero hasta Pedralbes y acabar la ruta, continuar el passeig de les Aigües o subir a las baterías antiaéras de Sant Pere Mártir.
Para subir a las baterías antiaéreas de Sant Pere Màrtir también hay dos opciones, una por un pequeño sendero algo empinado pero fácil o por un camino similar al mismo paseo que va subiendo de manera más gradual. Si seguís mi ruta de Wikiloc veréis que yo hice el pequeño sendero para subir y el camino gradual para bajar.
La montaña de Sant Pere Mártir se reconoce por la torre de comunicaciones, visible desde muchos puntos de la ciudad. Pero esconde algo más, y esto solo se puede ver si se sube allí, son las baterías antiaéreas y los vestigios de la ermita que da nombre a la montaña.
Si decidís subir por el pequeño sendero, sólo debéis cruzar el passeig de les Aigües en el punto que se encuentra el Mirador dels Xiprers. Si os apetece más subir por el camino menos empinado y más fácil, debéis seguir un poco más el passeig de les Aigües y coger el camino de la derecha un poco más adelante, justo en el punto de la foto.
Un poco de historia:
Durante la Guerra Civil, este enclave donde se sitúan estas tres baterias y las del Turó de la Rovira, fueron clave para los republicanos en la defensa de la ciudad para defenderse de los ataques aéreos de la aviación italiana de Mussolini y de la alemana de Hitler. Su fin llegó en enero de 1939 cuando la montaña fue tomada por el ejército franquista. Al igual que en el Turó de la Rovira, el alcance visual desde arriba es clave para la defensa. Así que las vistas, las tenéis aseguradas. Al final de la entrada, he enlazado el pdf. con toda la información del Memorial Democràtic, Espais de Memòria con toda la información histórica del lugar.
Si dais una vuelta a la torre de comunicaciones os encontraréis con los vestigios de lo que fue la ermita de Sant Pere Mártir con un panóptico con información del lugar.
Se va acabando el paseo y tendremos que volver a la ciudad. Tenéis también dos opciones: bajar por un sendero, algo difícil, hasta Pedralbes o seguir hasta un rincón precioso donde encontraréis el Espai Mireia con un balcón al Baix Llobregat.
Si queréis coger el sendero (mi opción en la ruta de Wikiloc), sólo tenéis que volver al Mirador dels Xiprers y caminar en dirección a la ciudad. Son unos 15-20 minutos de bajada y se llega al barri de la Mercè de Pedralbes. Os recomiendo un paseo por este rincón desconocido de la ciudad. Aquí mismo podéis coger el Bus del Barri 113 o seguir bajando 5-10 min. más hasta la av, Diagonal donde está el Metro L3, parada Zona Universitària.
Si preferís seguir hasta la plaça Mireia d’Esplugues, no os vais a arrepentir. Es donde empieza o acaba, depende como se mire, el Passeig de les Aigües. Hay un bar/restaurante donde comer, tapear o tomarse una cervecita, L’Espai Mireia y una zona de pícnic. Hasta aquí se puede llegar en coche, dispone de un sitio para aparcar y para bajar a la ciudad hay que caminar un poco carretera abajo y coger un autobús de Esplugues.
Otra propuesta diferente:
Una manera diferente de hacer este paseo aprovechando la luna llena. Sí, sí, una ruta nocturna. No hace falta llevar linternas, con la luz de la luna es suficiente.
Mi recomendación es cenar mirando la puesta de sol en el Espai Mireia y empezar el paseo hasta la parada del Funicular o hasta que os canséis. Es una sensación mágica caminar de noche con la ciudad iluminada a vuestros pies y el Tibidabo de frente. Pensad en la diferencia de temperatura con la ciudad, ¡no os vayáis a resfriar! En verano es especialmente agradable este paseo nocturno. ¡Animaros!
Wikiloc
Total 7,2 km.
Inicio: Funicular, parada Carretera de les Aigües.
Final: Metro L3, parada Zona Universitària.
Descárgate la ruta: PN Collserola: Passeig de les Aigües i bateries antiaèries de Sant Pere Màrtir.
Información:
El Museu d’Esplugues de Llobregat ofrece el itinerario: La batería de Sant Pere Màrtir.
¿Cuándo? Todos los primeros domingos de mes (excepto enero y agosto) a las 11:00h en la plaça Mireia (Esplugues de Llobregat)
Actividad gratuita, previa inscripción en el Museu Can Tinturé. Telef. 934 700 218
Enlaces de interés:
Web de l’Ajuntament d’Esplugues
Espais de Memòria. Espais de memoria Bateria de St. Pere Martir
Web Parc Natural de Collserola