Si vas paseando fijándote en todos los detalles verás que las piedras te explican cosas. Algunas explicaciones son pequeñas pistas que nos despiertan la curiosidad.
Esto me pasó con el relieve que hay en una fachada del barri Gòtic. No me acordé más de él hasta que fui de visita al Monestir de Poblet. Fue entonces cuando me acordé que en Barcelona había alguna historia relacionada con Poblet. Encontramos detrás del relieve una historia de monjas, monjes y edificios viajeros.
Este relieve perteneció al priorat de Santa Maria de Natzaret, dependiente de Poblet.
El origen de este priorato está en la donación de Sibil.la de Saga, viuda de Arnau de Cabrera, de unos terrenos comprados en 1311 extramuros de la ciudad, cerca del Porta de San Antón . Por diferentes motivos, en 1650 sólo quedaba un monje en el monasterio y el prior de Poblet cedió el priorato, previa compensación económica, a las monjas del Monestir de Santa Maria de Valldonzella que se habían trasladado varias veces de situación buscando protección.
De esta manera, el priorat de Natzaret, pasó a ser el nuevo Monestir de Valldonzella.
Lo que nos queda de este antiguo monasterio de Valldonzella es este arco, los nombres de la calle Valldonzella y el de la Verge que recuerda a la Virgen que veneraban en el monasterio.
Miquel de Tot Barcelona me recuerda que en la Galeria Moraima (carrer de la Verge), donde los Cazadores de Hermes hicimos la exposición fotográfica, había argollas para los caballos y que podría ser el establo del convento.
El actual convento de Valldonzella se encuentra en la zona de Sant Gervasi-La Bonanova, al lado del CosmoCaixa.
El dinero que dieron las monjas sirvió para comprar a los monjes una casa en La Rambla, entre los actuales edificios del palau de la Virreina y el mercat de la Boqueria. Seis años después compraron el edificio colindate y en 1716 hicieron una capilla dedicada a la Anunciación. En la puerta había un relieve de la Virgen y San Gabriel con el escudo de Poblet. Este edificio se derribó como consecuencia de la Ley de 1835 de Desamortización de los Bienes Eclesiásticos de Juan Álvarez Mendizábal.
Pero no todo se perdió, algo queda en la ciudad que nos recuerda la historia.Son los restos arquitectónicos del priorat de Santa Maria de Natzaret, dependiente del Monasterio de Poblet y que se trasladaron aquí, en el carrer dels Capellans, 9.
Estas columnas fueron utilizadas para la construcción de unos lavaderos públicos. Actualmente las podemos ver en el interior del bar de tapas/restaurente Bosco. En la fachada, se colocó el relieve que había en la capilla dedicada a la Anunciación. Os recomiendo pasaros a tomar una tapita o un plato de los que ofrecen. Un sitio de los que saben conservar nuestro patrimonio y que además ofrecen cocina de calidad.
Carrer dels Capellans, 9
GÒTIC
Enlaces de interés:
Blog Altres Barcelones. El Monestir de Valldonzella, de les ruïnes a Collserola al modernisme del s. XX
Web Monestirs de Catalunya. Santa Maria de Natzaret
Revista Poblet. Artículo Joan Basegoda. El priorat de Natzaret.
Facebook Bosco
9, 08002 Barcelona, Barcelona, España