Pues continúo la ruta por calles enrejadas de Barcelona. Veníamos de la Calle Sant Pere més Alt donde pasamos por dos pasajes, Sert y Manufactures en la primera parte de la ruta.
De aquí llegamos a esta calle dedicada a un bandolero de la misma banda que Serrallonga pero este con un final muy distinto:
CARRER DE PEROT LO LLADRE
Entrada por Carrer del Pi y por Carrer Portaferrissa (habitualmente este acceso está cerrado).
Perot de Rocaguinarda era un nyerro como Serrallonga. Uno acabó su vida entre torturas y Perot con una calle a su nombre y con un indulto del virrey a cambio de servir en Nápoles.
Parece que éste tuvo un encuentro con Cervantes y de esta manera apareció en la segunda parte de El Quijóte con el nombre de Roque Guinart.
Y cuando no está en su calle, Perot lo Lladre está en la Casa dels Entremesos esperando salir y que le canten: “Perot, Perot, Perot, el nostre lladregot!”
En el nomenclàtor de nuestra ciudad he encontrado otra posible versión suscrita por los historiadores Roca i Comas. Ustedes eligen!
Pasamos por la Plaça Sant Jaume donde en la Generalitat estaban de recepción.
En nuestro nomenclàtor dice que antes de 1865 era llamado Fivallers y que el primer ayuntamiento de la República lo cambió para evitar la duplicidad pues era el mismo nombre que tenía el actual Carrer de Ferran.Y de aquí pasamos por detrás de La Catedral camino de la Plaça del Rei.A la derecha de la Baixada de Santa Clara encontramos el CARRER DE SEGOVIA. Cerrado, sucio y abandonado.
Y de aquí después de una curiosidad que Roser nos explicó en la Plaça del Rei sobre la casa donde vivía el verdugo. ¿Tenéis curiosidad? pues pasaros por este post que hice hace un tiempo, Barcino está debajo de un Museo o por el post de la Ruta de la Roser.
De aquí fuimos al CARRER BISBE CASSADOR donde está el Palau de Requesens.
En el nomenclàtor está escrito Carrer del Bisbe Caçador pero no es así en la placa de la calle (si no recuerdo mal) que está como lo he escrito yo en negrita. Si no es así, por favor, que alguien me corrija :).
Y seguimos al CARRER DEL TIMÓ donde nos esperaba una puerta misteriosa al fondo.
Actualmente la Llibería Laie hace en este Palau Nits d’Història i Llegenda donde después de una ruta (de diversa temàtica) hacen una cena medieval.
Con este nombre de hierba aromática (farigola) nos encontramos nada más y nada menos con una puerta templaria!
Xavi de Las Crónicas de Thot nos lo explicaba también en su post.
Jaime I con 9 años, vivió entre templarios en el castillo de Monzón después que lo apresaran en la batalla de Muret (1213).
Más adelante los templarios le ayudarían a conquistar Mallorca, Valencia y Murcia. En agradecimiento les autorizó a abrir una puerta que atravesaba la muralla y así poder llegar a su residencia templaria.
Actualmente de todo lo que fué esta residencia, sólo se conserva la capilla en el Carrer Ataülf, 4. Actualmente se llama Iglesia de la Victoria y es de los jesuitas.
En recuerdo de esta residencia que tuvieron los del orden del Temple se encuentra cerca esta calle.
Y en el siguiente post continuaremos por otras calles sorprendentes. Empezaremos por una con una historia de lo más macabra….continuad la ruta conmigo!
Sigue la ruta:
Ruta de Carrers Enreixats (Part I). Passatges de Sert i de les Manufactures.
Ruta de Carrers Enreixats (Part III). Carrers: Pou dolç, Passatge del Crèdit, Beat Simó de Rojas, Passatge Bacardí, Passatge de Lluís Cutchet i Carrer del Cagar-hi.
Ruta de Carrers Enreixats (Part IV). Passatges de la Banca, de la Pau, del dormitori de Sant Francesc, del Rellotge, Carrers de la Tarongeta, les Mosques i Passatge del Palau.
10, 08002 Barcelona, España
10, 08002 Barcelona, España
08002 Barcelona, España