Continuamos, después de un pequeño descanso, la ruta por el PASSATGE DE LA BANCA donde nos esperan infinidad de personajes, una tienda con objetos de lo más original y un bosque encantado. De este passatge ya escribí hace un tiempo una entrada donde podéis ver este bosque y saber más de la fuente Wallace que hay justo delante.
Este palacete que, actualmente es el Museu de Cera, fué la Banca de Crédito y Docks. Y como buen Hermes rodeado de otros personajes, ahí está coronando y protegiendo la que fué la Banca.
Y ya casi borrada por los efectos del paso del tiempo, en la entrada del pasaje podemos encontrar esta curiosa advertencia: “Se prohibe ensuciarse en este pasaje bajo la multa de 3 a 5 Pts”. Ya pueden ustedes pensar que ensuciarse viene más al caso con el otro pasaje del Cagar-hi cercano a este. Así que supongo que como aquí multaban, la gente iba al Cagar-hi :).
Y de ahí vamos al PASSATGE DE LA PAU que aunque no sea enrejado lo pondremos para pasar en la ruta por su belleza, actualmente en clara decadencia.
Otra vez encontramos la palabra pasage escrita con g.
Este pasaje se abrió en 1875 en conmemoración de la paz de Bergara según cuenta nuestro nomenclator.
Me encanta como describe La Barcelona Invisible de Imma Santos y Aureli Vàzquez este pasaje, aunque a diferencia de ellos creo que la mejor manera es entrar por la puerta grande, desde la Plaça Papau, dejando a la derecha el estudio de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue EMBT (que he sabido lo era gracias al libro).
Y justo al lado entramos en el PASSATGE DEL DORMITORI DE SANT FRANCESC. De aquí podría salir la costubre que tenemos de hacer el pesebre. Hace un tiempo Xavi de Mundo Barcino explico esta leyenda en un post.
En esta calle había un convento de franciscanos que tenía dependencias para alojar a peregrinos que lo necesitasen y, justo el mismo Sant Francesc d’Asís, pasó por allí de camino a Santiago de Compostela. Así empieza la leyenda de nuestro origen del pesebre.
Y llegamos al PASSATGE DEL RELLOTGE del que podemos entrar desde el Carrer d’Escudellers.
Aquí nuestra guía Roser nos explico que el nombre viene por un reloj que había que señalaba las horas de las grandes capitales del mundo, los días del mes y las fases de la luna.
Buscando información adicional he encontrado este magnífico pdf sobre passatges de Barcelona donde explica que el passatge fue construido por los banqueros Arnús i Codina y que el reloj era obra de Albert Billeter.
En el pdf explica que donde hay actualmente el bar La Concha era la Banca Arnús.
Otra calle en clara decadencia donde, quien pasa por ella, nada le hace pensar ni recordar su pasado rodeado de burguesia y dinero.
Y de aquí cruzamos la Vía Laietana para llegar al Born donde nos esperaban las últimas 3 calles enrejadas de la ruta.
La primera el CARRER DE LA TARONGETA. Una bonita calle enrejada y cerrada. En nuestro nomenclàtor dice que el nombre hace referencia a un juego popular infantil (S. XVI) que se podía jugar en la calle gracias al poco tráfico.
Y aquí llegamos, al lado de Sta. María del Mar, al CARRER DE LES MOSQUES. Una callecita que tiene tres entradas y que habitualmente están las tres cerradas.
Dicen que es la más estrecha de la ciudad y en la página BdeBarna se cuenta que por allí pasó un Seat 600, ¡no me imagino como pudo hacerlo! Gran azaña desde luego y buena publicidad para el Seat 600.
En la parte del Carrer de les Mosques que da al Carrer Flassaders nos encontramos esta carassa que su función es marcar el lugar dónde se podía encontrar un burdel. Había otras señas que lo indicaban como estar la casa pintada de rojo (creo que era una línea en la parte baja de la puerta) y tener el núm de la casa algo más grande que el resto.
El historiador y blogger Dani Cortijo, del blog Altres Barcelones lo explicaba para la televisión de Ciutat Vella.
Ya en l’Avinguda del Marqués de l’Argentera, al lado de la concurrida siempre hamburguesería Kiosko, encontramos la última calle enrejada de la ruta, el PASSATGE DEL PALAU. También visible desde la Plaça de les Olles.
En el nomenclàtor del Passatge del Palau dice que toma el nombre del Palau Reial ya que se encontraba detrás de lo que era su antiguo emplazamiento destruido por un incendio en 1875.
Nomenclàtor de Plà de Palau.
Y ya cansados y contentos nos fuimos a comer algo y reparar fuerzas para poder explicarlo.
El cielo nos aguantó todo el día hasta que, finalmente, mientras comíamos cayó un aguacero.
Esto no fué más por la oración hecha a nuestro Dios Hermes unos días antes, como buenos Cazadores de Hermes que somos (en el enlace puedes ver todas las actividades que hemos hecho):
“Si el sol el diumenge fas brillar, amb una segona ruta et vindrem a venerar”.
Si queréis saber lo que hacemos seguid el hashtag en twitter #CHBcn o seguid atentos a los blogs de los Cazadores. ¡Tú también puedes ser un cazador! ¡Anímate para la próxima salida!
Muchas gracias a nuestra guía Roser y a Marc del blog, Cosas de Absenta, por llevarnos durante todo el día en esta ruta tan bien preparada y explicarnos todo tan estupendamente. También gracias al grupo por hacer el día tan ameno y divertido. A los que eramos, a los que somos y a los que seremos, gracias!
Y con esto aprovecho para amenazar con más secuelas de calles enrejadas que vayamos encontrando porque, como en los Hermes, cuando uno tiene el ojo enseñado, ¡ve más cosas!
Sigue la ruta:
Ruta de Carrers Enreixats (Part I). Passatges de Sert i de les Manufactures.
Ruta de Carrers Enreixats (Part II). Carrers: de Perot lo lladre, Paradís, Segovia, Bisbe Caçador i del Timó
Ruta de Carrers Enreixats (Part III). Carrers: Pou dolç, Passatge del Crèdit, Beat Simó de Rojas, Passatge Bacardí, Passatge de Lluís Cutchet i Carrer del Cagar-hi.
08003 Barcelona, España
08003 Barcelona, España
08003 Barcelona, España
08002 Barcelona, España
08002 Barcelona, España
08002 Barcelona, España
08002 Barcelona, España