Esta ruta se repite el domingo 16 y es gratuita. Sólo hay que reservar la plaza aquí.
Hace algo más de un año que nos reunimos la primera vez los Cazadores de Hermes. Eramos un grupo pequeño pero con muchas ganas de compartir y pasarlo bien. Ha pasado un año y seguimos con las mismas ganas y con un grupo que crece y crece.
Para celebrarlo hace unos días os informaba de que haríamos una ruta. Se que no ha podido venir todos los que querían hacerlo, tuvimos que limitar las plazas por logística. En junio se hará otra ruta, desde el blog y desde la página de facebook os podéis informar.
Eran las 10 de la mañana y Roser de Cosas de Absenta y Xavi de Las Crónicas de Thot explicaban bajo la atenta mirada de Colón quiénes éramos y que hacíamos. Así empezaba esta ruta fruto de combinar una ruta por calles enrejadas que hizo Roser con una caza de Hermes que hizo Xavi.
Hermes lo encontraremos en edificios o sitios que estén relacionados con el comercio, el progreso industrial y los negocios. A veces va acompañado de la diosa Fortuna que se le reconoce por el cuerno de la abundancia y a veces le acompaña la industria simbolizada por una rueda dentada o un timón, como en la primera representación que pudimos ver en el edificio del Port de Barcelona.
De aquí subimos Rambla arriba hasta llegar al siguiente edificio. Este edificio tuvo varios usos siendo uno de ellos el antiguo Banc de Barcelona de aquí que volvamos a encontrar otra representación de Hermes.
Justo al lado está un pequeño callejón sin nombre que aparece en la Guía Secreta de Barcelona de Jose Luís Carandell, el passatge del Cagar-hi. Con este nombre no es difícil adivinar a que uso estaba destinado.
Justo subiendo un poco más la Rambla entramos a otra calle enrejada, el Passatge de la Banca, anteriormente llamado del Comercio. Aquí encontramos el Museo de Cera y coronando el edificio, además de a Supermán y a C3PO hay un Hermes. Esto se debe a que este edificio fue la antigua sede de la Banca de Crèdit Doks. En el interior del museo conservan partes del mismo como la cámara acorazada que forma parte del escenario de un atraco.
El siguiente punto que pasamos fue el Passatge de la Pau que Roser nos explicó que fue para conmemorar la corta paz de Vergara. Este pasaje es de lo más bonito pero su degradación hará que se pierda todos los elementos decorativos que tiene, una pena.
Justo al salir del pasaje encontramos otra representación de Hermes en un edificio de 1879.
De ahí a la plaça del Duc de Medinacelli donde dos Hermes esperaban ser cazados.
De camino a la Basílica de la Mercè no me pude resistir de hacer esta foto. Hay momentos que la cámara dispara sola.
En la misma plaça de la Mercè encontramos tres representaciones del dios más buscado. Uno de ellos es sólo para los vistas más buenas.
De aquí fuimos al Passatge del Rellotge donde, en recuerdo de otros tiempos podemos encontrar un moderno reloj.
En carrer del Timó Xavi nos explicó que la puerta que hay al fondo podría ser la última puerta templaria de Barcelona. La calle está decorada con mucho gusto. La foto que hice en la otra ruta no parece la misma calle,¡ bravo por los vecinos!
En el carrer del Pou Dolç, Marc que no se pierde una ruta, nos explico que en la Edad Media aquí el verdugo comerciaba con partes de los ajusticiados. Brujas y ciudadanos compraban esto para conjuros o para tener buena suerte.
Justo delante el Passatge del Crèdit unía los dos motivos de la búsqueda, una calle con rejas y un Hermes que la custodia. Otra vez más economía y Hermes van de la mano.
En el carrer Ferran encontramos otro Hermes asociado al dios Eolo. No lo había visto nunca y mira que paso veces por ahí, ¡siempre se descubren cosas nuevas!
Bajamos hasta la Plaça Reial y antes de llegar nos paramos en otra calle enrejada, el carrer del Beat Simó de Rojas.
Y en el otro extremo de la plaza otro pasaje que unía otra vez Hermes y calle enrejada, el Passatge Bacardí.
Acabamos con una foto de todo el grupo al lado de una de las farolas de un joven Gaudí que dispuso una representación de Hermes que las corona.
Después del paseo una agradable cervecita en el Ocaña y comer en un vegetariano pero, esto será otra historia.
Muchas gracias Xavi y Roser. Ha sido una ruta de Aniversario espectacular muy difícil de superar hecha con mucha organización y muy bien documentada. ¡Gracias!
Enlaces relacionados:
Otras rutas hechas por los Cazadores de Hermes
La Ruta de Aniversario vista por otros bloggers:
Guías de la Ruta:
Asistentes: