PARC NATURAL DE LA MUNTANYA DE MONTSERRAT
Ruta circular de 12 km aprox.
Desnivel mínimo 394 m.
Desnivel máximo 854 m.
Estamos entrenando para hacer al final de este mes unas etapas del Camino de Santiago. La primera de las etapas será la más dura, tenemos que cruzar los Pirineos desde Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles. Buscábamos algún recorrido que pudiéramos entrenar y esta ruta nos pareció muy adecuada por el desnivel que había entre Collbató y el Monestir de Montserrat.
Es una ruta circular donde el primer tramo es común para la subida y el descenso.
La ruta está perfectamente señalizada con las marcas blancas y rojas de GR (sendero de Gran Recorrido) y postes informativos con las direcciones y las distancias.
Es recomendable llevar agua y un pequeño pícnic para hacer una parada, comer algo contemplando el paisaje y reponer fuerzas para continuar el ascenso con las energías renovadas. Teniendo en cuenta el desnivel, el calzado específico para trekking ayuda a hacer más confortable la pisada y evita resbalar.
La Ruta
El inicio de la ruta es en la Ermita de la Salut de Collbató. Si se viene en coche, aquí hay un sitio para dejarlo.
Antes de la construcción de la carretera, Collbató fue la puerta de entrada más importante de los peregrinos que llegaban a Montserrat a pie conociéndose así este camino como el Camino de los Peregrinos.
Desde aquí se puede ascender por el camino del GR que es de gran desnivel o subir caminando hacia el parking que hay más adelante donde se encuentran unas escaleras. Este último es el más recomendable y más fácil.
Al poco de subir ya se pueden contemplar unas bonitas vistas del pueblo de Collbató.
El primer punto de interés son las Coves del Salnitre. Estas cuevas son visitables, previo pago (en el área de recreo de la ermita de la Salut hay un pequeño puesto de información y venta de entradas). Es una cavidad subterránea natural de 530 mts. de recorrido. Uno de los visitantes ilustres fue el arquitecto Antoni Gaudí quien quedó maravillado por sus estalactitas y estalagmitas. En 1930 se inauguró un sistema de iluminación creado por el ingeniero Carles Buïgas conocido, entre otros trabajos, por la Font Màgica de Montjuïc en Barcelona.
Para llegar a Montserrat debemos seguir en continuo ascenso que se ve recompensado por la amplitud y la grandeza de las vistas.
Se llega a una bifurcación, perfectamente señalizada, donde hay que escoger entre dos posibles itinerarios para llegar hasta el Monasteri de Montserrat: por la Ermita de Sant Miquel o por la Santa Cova. Nosotros escogimos la opción de la Ermita de Sant Miquel porque, una vez llegas allí, el resto de la ruta es descenso hasta el regreso a Collbató.
Otro punto de interés por la increíble panorámica que hay del Monestir de Montserrat es en la Creu de Sant Miquel que se encuentra en un pequeño desvío pasado la ermita. Está señalizado. Vale la pena bajar un poco este desvío para después volverlo a subir y seguir el recorrido marcado, las vistas del monasterio y de la zona de Sant Benet son la recompensa.
Un escultura de Pau Casals nos da la bienvenida al conjunto monástico.
Una vez se llega a Montserrat, después de la visita a la Abadía y a la Moreneta, podemos tomar algo y descansar. Ya hemos hecho la parte más dura, ahora toca la bajada.
Desde aquí hay que tomar el camino hacia la Santa Cova bajando por unas escaleras asfaltadas al lado del funicular de la Santa Cova.
Es un tramo asfaltado muy especial donde nos encontramos con en conjunto arquitectónico monumental al aire libre más importante del modernismo catalán, el camí del Rosari de la Santa Cova.
Arquitectos como Antoni Gaudí y Josep Puig i Cadafalch o de esculturores como Josep Llimona, Francesc Pagès i Serratosa o los hermanos Vallmitjana entre otros fueron los encargados de llevar a cabo este proyecto que finalizó el 1916. Son unos 20 minutos aprox. de camino asfaltado hasta la capilla de la Santa Cova.
Hay dos fuentes con agua potable, además de las que hay en la explanada del Monasterio, una al inicio del camino del Rosario y otra en la Santa Cova. En el camino también se puede encontrar un panóptico donde puedes identificar todo lo que te alcanza la vista.
Una vez pasada la Santa Cova ya sólo queda ir descendiendo hasta llegar nuevamente al punto de inicio, el área de recreo de la Ermita de la Salut y disfrutar del sol de tarde con la satisfacción de haber tenido recompensa en el esfuerzo.
Espero que os animéis a hacer esta ruta, algo cansada, pero claramente recompensada por el interés paisajístico y cultural. El mapa está hecho con MotionX-GPS desde donde os podéis bajar el track. Se nos acabó la batería del IPhone justo al llegar al monasterio siendo allí el último punto que marca. El desvío que se ve en el mapa a la derecha antes de llegar a Montserrat es donde está situada la Creu de Sant Miquel.
Enlaces de interés:
Revista Espeleòleg. Les coves del Salnitre. Juliol 2008
Web de l’Ajuntament de Collbató
Web del Patronat de la Muntanya de Montserrat
Revista Desnivel. Las 10 mejores excursiones por Montserrat
Web Camí de Sant Jaume a Catalunya