Esta semana pasada tuve suerte de vivir una experiencia increíble. Se de hace tiempo que Cementiris de Barcelona organiza rutas nocturnas pero nunca tuve la ocasión de poder asistir y me quedé en la lista de espera.
En esta ocasión también estaba en la lista de espera y, ¡me tocó! Además, era la primera ruta nocturna por el Cementiri de Montjuïc. El motivo es que hace nada menos que 13o años que se inauguró este cementerio. Fue el año 1883 con el proyecto del arquitecto Leandro Albareda.
Leandro Albareda fue el primero de tres personajes históricos que encontramos en el recorrido. Guiados por María, una actriz vestida de época que le daba un toque de humor a la visita, conocimos historia e historias del cementerio y de nuestra ciudad.
Velas estratégicamente colocadas guiaban nuestro camino y nuestra atención para que nos fijáramos en rincones y esculturas, arte en un entorno único.
Teresa Amatller, ¿os suena quien puede ser? ¡Exacto! hija del empresario Antoni Amatller conocido entre otras cosas por su casa en Passeig de Gràcia, la Casa Amatller , encargada al arquitecto Josep Puig i Cadafalch.
Teresa nos contó que “vivía” allí cerca en un impresionante panteón Amatller (1911-1915) neorománico con toda su familia. El arquitecto fue Emili Sala i Cortés y el escultor el mismo que esculpió la fachada de su casa, Eusebi Arnau.
Teresa nos contó que su padre tuvo un negocio de chocolate, Chocolates Amatller y que fue uno de los pioneros en poner cromos en las chocolatinas. Los cromos los hizo el artista Apel.les Mestres que también estaba en la ruta. Por cierto, nos regalaron una chocolatina Amatller, riquísima.
En diferentes puntos del recorrido había músicos. La música, las luces, el ambiente y todo el arte que nos rodeaba hizo que fuera una experiencia única, de estas que se recuerdan, que dejan huella.
El siguiente punto que nos detuvimos fue delante de ese ángel suplicante de mármol. De estilo modernista, el panteón Buhigas fue esculpido por Bechini en 1905.
Y llegamos al espectacular panteón de August Urrutia de estilo neoclásico. El arquitecto fue Antoni Vila i Palmés y el escultor Martínez i Fortuny. Creo que éste fue el rincón que más me impresionó. Todo lo había visto de día pero, el efecto de las velas, la música y la noche lo hicieron espectacular. En esta entrada podéis ver las fotos diurnas.
Pasamos por otros panteones con esculturas de diferentes artistas y con diferentes concepciones de la muerte. María nos iba guiando y explicando detalles e historias.
Y llegamos al panteón modernista de Eduard Sevilla i Montoliu/Coromina hecho por el mismo arquitecto que diseño el cementerio, ¿os acordáis?, exacto, Leandro Albareda. En el panteón intervienen también un aparejador, un maestro para hacer los vitrales y el escultor Rafael Atché.
Aquí nos esperaba Ildefons Cerdà que nos explicó su relación con Pascual Madoz que tiene un monumento hecho también por el escultor Rafael Atché justo al lado del panteón Corominas. Madoz era ministro en Madrid desde donde aprobó el derribo de las murallas de Barcelona y permitió desarrollar su plan, el Pla Cerdà.
Y con esto ya llevábamos una hora de ruta que pasó volando. Hubiera vuelto a empezar con mucho gusto pero había muchos grupos detrás ansiosos de empezarla.
Perfecto la organización, los actores y los músicos. Una experiencia para repetir y, ¡ gratuita!
Información:
Os aconsejo que sigáis el facebook, el twitter @CementirisBCN o la página web de Cementiris de Barcelona y os apuntéis a la próxima ruta que hagan.
Todas las rutas son gratuitas.
Hay rutas diurnas el 1er y el 3er domingo de mes en el Cementiri de Poblenou y el 2º y 4º domingo de mes en el Cementiri de Montjuïc. En este enlace hay toda la información de las Rutas Culturas diurnas y nocturnas que hacen en el cementerio de Montjuïc y el de Poblenou.
Puedes hacer el recorrido de manera individual cualquier día del año. Los panteones o zonas de interés artístico e histórico están debidamente señaladas, incluso, el cementerio de Montjuïc incorpora códigos QR para facilitar y ampliar la información.
Para llegar:
Bus 21 (en Av Paral.lel delante del Teatro Apolo) y bajarse en la primera parada una vez está en la ronda Litoral.
Enlaces relacionados:
La meva Barcelona: Cementiri és ciutat
APU VeoDigital: Un paseo nocturno por el cementerio de Montjuïc
Vídeo oficial de Cementiris de Barcelona en el Canal de YouTube
08038 Barcelona, Spain