Cementiri de l’Est o Cementiri de Poblenou.
Av. Icària, s/n.
POBLENOU
Cementiris de Barcelona organiza muchas actividades culturales alrededor de nuestros cementerios. Una de las que más me gustan son las rutas nocturnas. En Tot Sants se hizo una en el Cementiri de Poblenou a la que tuvimos suerte de disfrutar 1.200 personas.
Con esta actividad se da a conocer de una manera diferente la historia y cultura de Barcelona a través de las huellas que se encuentran en el recinto funerario.
Historia del Cementiri de Poblenou a través de los personajes históricos:
A finales del siglo XVIII y principios del XIX Barcelona era una ciudad amurallada.
En la ciudad, los entierros se hacían dentro de las murallas. Cada parroquia tenía en un terreno adyacente un foso para este fin. El crecimiento de la población hizo que ésto se convirtiera en un problema de salud. Fue en 1775 cuando el obispo de Barcelona Josep Climent i Avinent, fundó el primer cementerio fuera de las murallas situado donde está ahora este cementerio. Este cementerio no fue bien recibido por los ciudadanos que tenían muy arraigadas sus costumbres funerarias así que, sólo fue utilizado para enterrar a pobres y como osera de exhumaciones de otros cementerios. En 1813 fue destruido por las fuerzas de Napoleón durante la Guerra del Francés.
Después de este conflicto, Barcelona resurgió. El problema anterior de los fosos parroquiales dentro de las murallas y el aumento de densidad de población hicieron que, el obispo Sitjar, decidiera construir un cementerio en los terrenos donde el obipo Climent había hecho el anterior. Antoni Ginesi fue el arquitecto al que se le encargó la obra y el que se inspiró en el cementerio italiano de Livorno.
Antoni Ginesi y el obispo Sitjar nos recibieron en la capilla proyectada por Ginesi en 1828. La fachada en neoclásica con detalles decorativos de arte egipcio y ha sido rehabilitada, tanto el exterior como el interior, este año.
El nuevo cementerio estaba a más de 1 quilómetro de la ciudad. Esta distancia hizo que se tuvieran que adaptar los hábitos funerarios y surgió un nuevo oficio, los portadores de difuntos. Para llegar hasta el cementerio, se tenía que pasar por un lugar muy deshabitado encontrando por el camino peligros como lobos o amigos de lo ajeno. Esta transporte cambió cuando, Josep Marià de Cabanes i d’Escofet, prohibió el transporte de difuntos a pie impulsando el uso de carruajes. Esto no gustó a la población, aún así, en 1836 llegó al cementerio de Poblenou el primer coche fúnebre.
Este alcalde tuvo un papel importante durante la epidemia de fiebre amarilla que castigó la ciudad en 1821. En el mismo recinto hay un cenotafio en honor a los médicos que murieron intentando salvar vidas.
Josep Marià de Cabanes nos recibió con la carroza fúnebre que Cementiris de Barcelona ha restaurado este año y que permitirá celebrar entierros de época.
Josep Anselm Clavé que se encuentra enterrado en este cementerio, también fue uno de los personajes que encontramos en la ruta.
Su panteón (1874) está en el mismo cementerio y la barandilla la ideó Lluís Domènech i Montaner. El monumento está coronado con su busto obra de Manel Fuxà.
Durante todo el recorrido fuimos acompañados por una dama de la burguesía de la época, guiados por un camino de velas y envueltos por un ambiente que sólo puede crear la música en directo en un lugar tan especial.
Otro sitio donde nos paramos fue en el sepulcro de “El Santet de Poble Nou”. Es la sepultura de Francesc Canals i Ambrós que murió en 1899 a los 22 años de edad. Trabajaba en los antiguos almacenes El Siglo y, antes de morir por la tuberculosis, Francesc predijo el incendio que en 1932 pasó. Ahora es un lugar de peregrinaje donde hay que acudir para pedirle un milagro.
La ruta nocturna tuvo un broche exótico con la actuación de Silvia Lezcano y Yoshi Hioki que interpretaron un cuento japonés “Agua de vida, agua de muerte”.
Visitar el cementerio:
Horario 8:00-18:00h
Se puede visitar el cementerio sin guía cualquier día del año. En la entrada hay disponibles planos para recorrer el cementerio. También se encuentra información en los puntos de interés con paneles explicativos y códigos QR.
Rutas guiadas. Son gratuitas. El 1er. y 3er. domingo del mes a las 10:30 y a las 12:30 en catalán y en castellano.
En la página de Cementiris de Barcelona hay toda la información.
Enlaces de interés:
Blog Veo Digital. “Un paseo nocturno por el cementerio de Poblenou”
BTV notícies. “1.200 persones participen de les rutes nocturnes al Cementiri de Poblenou”
En este blog. El cementiri de Poblenou
Av. Icària, s/n, 08005 Barcelona, España