Hace un año, el 7 de Noviembre de 2010, el papa Benedicto XVI consagró como Basílica la Sagrada Família.
En esta entrada no voy a entrar a fondo en la Sagrada Família.
Voy a explicar un poco su historia para entender mejor esta gran obra icono de la ciudad.
La Sagrada Família fue el proyecto en el que Antonio Gaudí trabajó sus últimos 43 años y quería conseguir el templo perfecto para celebrar en él los actos litúrgicos y con este fin, adaptó todos sus recursos arquitectónicos y artísticos.
Gaudí era un experto en temas religiosos y esto se ve reflejado en el templo. La Sagrada Família es como una Bíblia de piedra donde está representados diferentes momentos de la vida de Jesús.
Las 18 torres aluden a los doce apóstoles, los cuatro evangelistas, la Virgen María y el Jesús Cristo. La más alta debe ser la que personalice a Cristo y llegará a 170 mts.
A finales del S. XIX Barcelona era una ciudad en plena industrialización donde la burguesía promovía proyectos artísticos y el espíritu religioso tomaba un impulso nuevo coincidiendo en 1880 con la celebración del milenio del Monasterio de Montserrat y al año siguiente se proclama nuestra Mare de Déu de Montserrat, patrona de Catalunya. Era la Renaixença.
En este entorno vivía Josep María Bocabella un librero barcelonés de fuertes convicciones religiosas. En 1872, volviendo de un viaje para ver al Papa, se paró en Loreto y quedó maravillado por su basílica. Desde entonces decidió construir el templo. Primero quiso hacer una réplica del que vió en Loreto pero más tarde decidió hacer uno diferente…que suerte!
Él mismo busco financiación para comprar un terreno centrico en el nuevo Eixample diseñado por el ingeniero Ildefons Cerdà. Su escaso presupuesto le obligó a buscar un sitio más alejado. Josep pagó 172.000 pesetas, 1.034 € de ahora con lo que tenía ganado de su librería para comprar el terreno.
El encargo del nuevo templo fue para Francisco Villar que se ofreció de manera gratuita a realizar los planos del nuevo templo.
Poco después de construir los pilares que tenian que sostener la cripta, Villar renuncia al proyecto por desaveniencias con el asesor técnico de Josep Bocabella.
Al dimitir Villar se le ofreció al asesor técnico el proyecto que rechazó y propuso a uno de sus colaboradores el cargo. Su colaborador era Gaudí! Era joven de 31 años que ya demostraba grandes cualidades.
Oficialmente el 3 de Noviembre de 1883, Gaudí se convierte oficialmente en el arquitecto del templo. Los primeros planos firmados por él son de 1884 de la capilla de Sant Josep situada en la cripta.
El 19 de Marzo de 1885 se celebró allí la primera misa. y el 1891 se terminó la cripta el mismo año que murió Josep Maria Bocabella.
Gaudí tuvo que adaptarse a un proyecto ya empezado donde estaba limitado por la cripta que ya estaba en el antiguo proyecto. El hubiera querido levantar el templo en sentido diagonal al solar para orientar la fachada del Naixement (Nacimiento) hacia la salida del sol y la fachada de la Passió (Pasión) hacia la ocaso.
Desde 1883 Guaudí dedicó su vida a la realización del templo hasta 1926 que muere a los 74 años de edad atropellado por un tranvia. Gaudí está enterrado en la cripta.
En 1936 se interrumpió la construcción por incendios en la cripta y el taller y se reanudó en 1952 según planos y maquetas existentes.
Una recomendación importante, dado el alto número de visitantes, si quereis visitarla, comprad los tickets on-line.
Se que es muy necesario, al ser un templo expiatorio el dinero de la entrada pero, sólo ver las colas de gente que se forman y la gran cantidad de gente que da vueltas …. no creo que sea la mejor manera de disfrutar de esta gran obra.
Sagrada Família . Accesos a la Basílica en este enlace.
EIXAMPLE
Carrer de Mallorca, 401, 08013 Barcelona, España