Carrer Aragó 270-272
EIXAMPLE
Esta tienda del centro de Barcelona esconde un pequeño “secreto” de tres bellas damas muy conocidas y admiradas.
Un poco de historia:
El negocio empezó en 1924 cuando José Manzanares Baró inauguró una gasolinera al estilo americano, Lubricantes Manzanares. Después del 1929 se asoció con el abogado Luis Marimón Carbonell y constituyeron la sociedad anónima Service Station, S. A.
Después de la Guerra Civil hubo que cambiarle el nombre por la prohibición del uso de estrangerismos y se usó el de Servicio Estación, S.A. José Manzanares tuvo que huir a Palma de Mallorca para evitar que lo fusilaran dimitiendo así de sucargo y pasándolo al gerente de Palma, Manuel Oromí Catasús. Se empezó también a diversificar añadiendo nuevos productos al negocio. Después de la muerte de Franco se transforma en Servei Estació.
Es una de estas tiendas de toda la vida y, actualmente tiene más de 55.000 referencias de productos. Yo creo que tienen de todo y es casi imposible entrar y no llevarse nada, estáis avisados.
Aún así os voy a invitar a que entréis y subáis hasta la segunda planta.
Esta planta tiene salida a una terraza interior de un patio del Eixample.
No es un patio cualquiera, es un patio en el que hay dos casas contiguas vecinas muy especiales. ¿Ya sabéis qué casas son? ¡Si! La Casa Batlló de Antoni Gaudí y la Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch y, algo más alejada la Casa Lleó Morera de Lluís Domènech i Montaner.
Las tres damas elegantes, atractivas desde Passeig de Gràcia, también tiene una parte trasera.
Es muy curioso ver a los que visitan la Casa Batlló salir al patio con las audioguías y como van admirando todos los detalles del edificio.
Las dos casas son modernistas. La Casa Batlló fruto de una reforma integral hecha por Antoni Gaudí entre 1904 y 1906. La Casa Amatller es obra de Josep Puig i Cadafalch hecha entre entre los años 1898 y 1900.
La Casa Batlló está muy trabajada incluso por la parte de atrás, en cambio, la Casa Amatller sólo tiene una ventana de decoración.
Incluso, si uno se aleja puede ver los juegos de chimeneas que decoran la Casa Batlló.
Algo más alejada también se puede ver la parte trasera de la tercera casa de la manzana de la discordia, la Casa Lleó Morera del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner y al fondo la cúpula del Edificio de La Unión y el Fénix. Estas vidrieras por dentro son espectaculares. No las he visto en persona, sólo en foto pero pronto creo que se podrá visitar.
Así que cuando paséis por la parte de delante de éstas damas, acordaros de la parte de atrás.
La Casa Batlló es la única de las tres casas que se puede visitar al completo. La Casa Amatller está de reformas y Cases Singulars ofrecen visitas para ver la reforma. La última noticia que nos ha llegado es que la Casa Lleó Morera se podrá visitar en un futuro próximo. Hasta ahora, la planta principal estaba ocupada por oficinas y showroom de la tienda que ocupa la planta de calle, Guess. Ahora le vence el contrato de alquiler y no renovará. Nuñez i Navarro, propietario de la casa lo abrirá al público cobrando entrada.
Enlaces relacionados:
Esta información la he sacado de los paseos que hace Marc de la Barcelona Singular los lunes en el programa de BTV, Connexió Barcelona.
270, 08007 Barcelona, España