Es una de las obras más desconocidas de Antoni Gaudí, llena de guiños a la historia del lugar, a su religiosidad y a Cataluña.
La casa Figueres es más conocida por Bellesguard. El nombre se lo dio el rey Martí l’Humà que tenia aquí su residencia haciendo referencia a las impresionantes vistas que ofrece el lugar.
La casa parece un castillo y cambia dependiendo de la luz solar. Si el día soleado, refleja alegría y si por el contrario es un día nublado y oscuro la torre se vuelve enigmática y lúgubre.
Actualmente vive la familia Guilera y su nieta coordina un grupo de investigadores multidisciplinario con el fin de descubrir todo lo que esconde el edificio. Parte de esta información la encontraron en el Archivo Histórico de la Parroquia dels Sants Just i Pastor. Uno de sus propietarios, Joan Ferrer Bonaventura de Gualbes i Copons, dipositó allí muchos documentos para evitar que durante la Guerra de Sucesión se los quedara el ejército borbónico.
Llena de simbología que hace referencia a su emplazamiento histórico. Como los peces hechos de mosaico, obra de Domènec Sugranès. En la Crònica de Bernat Desclot se podía leer: «Ne sol nom pens que galerane altre vexell gos anar sobre mar,menys de guiatge del rey d’Arago; neencara no solament galera, ne leny,mas no creu que nengun peix se gosalçar sobre mar, si o porta hun escut osenyal del rey d’Arago en la coha, permostrar guiatge de aquell noble senyor,lo rey d’Arago e de Cecilia.”
También hablan de la llegada de galeras con velas blancas, símbolo de mala suerte, anunciando la muerte del único hijo y heredero de la Corona de Aragón y del final de l Casal de Barcelona.
Se pueden encontrar la estrella de ocho puntas que podría representar la estrella de Venus, diosa del amor y la fertilidad, relacionándola con los problemas de descendencia del rey. También podría ser la estrella de oriente y el lugar donde se colocaban las figuras del pessebre. Esta estrella en su interior crea un juego de luces espectacular.
La torre mide 33 mts. La edad de Cristo al morir o los grados en el rito escocés de la masonería. Corona la torre una cruz con la corona del rey y la bandera de Cataluña que tuvo que ocultarse durante la posguerra.
No faltan leyendas como la que relaciona al bandolero Serrallonga con el lugar. Dicen que aquí se escondía y que parte de su cuerpo está enterrado en una de las paredes del patio de armas.
Al subir a la terraza, después de admirar las increíbles vistas del lugar, hay que fijarse otra vez en detalles simbólicos. ¿Qué animal véis aquí?
Podría ser el dragón y la torre la espada de Sant Jordi, ¿no?
No voy a desvelar más secretos. Vale la pena acercarse a descubrirlos en las visitas guiadas que ofrecen y escuchar in situ todas las historias que se esconden detrás de este lugar. Además, bajo petición, pueden hacerse visitar algo más personalizadas acompañadas de una copa de cava y algo de picoteo.
Al salir no os perdáis el viaducto, obra de Gaudí, que hay cruzando la calle. La obra es anterior a los construidos en el Park Güell.
Carrer de Bellesguard, 16
SANT GERVASI
Información práctica:
Facebook Torre de Bellesguard
Web de Cases Singulars
Enlaces de interés:
Revista EL TEMPS: De Martí l’Humà a Gaudí. BELLESGUARD-ELTEMPS
Web BTVNoticies. La Torre de Bellesgaurd, captada per un drone.
Nits Gaudí a la Torre de Bellesguard
Carrer de Bellesguard, 16, 08022 Barcelona, Barcelona, España