En Barcelona hay una colección de lo más curiosa. Se puede visitar y además, la entrada es gratuita.
Es una colección de carrozas fúnebres. ¿Qué tiene de curioso? Es una colección considerada única en Europa que se pueda visitar. Existe otra colección en Madrid, en el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, pero esta no se puede visitar. Esta en depósito y quizás se convierta en un museo con el tiempo. De momento, si os interesa el tema, tenéis uno muy cerca, gratuito y muy interesante.
Su interés, a parte del artístico, está en toda la historia que nos explica. A través de una visita guiada que hacen los sábados, gratuita también, explican todo lo que gira en torno al rito del entierro en nuestra ciudad: desde los inicios -en una ciudad dentro de las murallas- donde se enterraban a sus ciudadanos en las fosas al lado de las iglesias, hasta nuestros días, siguiendo la evolución en las costumbres y modas que dicta cada época.
Además de las carrozas, también se pueden ver los trajes de los trabajadores que se encargaban de llevar el féretro. Cada época, igual que las carrozas, le corresponde un vestuario diferente.
También hay diferencias entre los cortejos fúnebre. Hubo una época que las mujeres sólo podían acompañar al difunto hasta la iglesia. Además, los más ricos, podían pagarse un gran cortejo, a diferencia de la mayor parte del pueblo que acompañaba al difunto con un séquito más reducido.
Además de las diferencias de carruajes por la estética del momento, también hay diferencias entre los colores de las carrozas. Las hay negras, blancas y moradas. Esta es otra de las curiosidades que aprenderéis en la visita guiada.
Todo el arte funerario está lleno de simbolismo que, con un poco de atención, se puede ver también en esta colección.
Después de esta visita, si os ha quedado ganas de conocer más sobre el arte funerario, os recomiendo un paseo por el museo al aire libre más grande de Barcelona, el cementerio de Montjuïc. La visita la podéis hacer por libre, a través de las rutas que tienen (artística, histórica o combinada) con ayuda del mapa (en el mismo museo está disponible) y códigos QR que hay en el recinto, o guiada (el 2º y 4º domingo de cada mes). Las visitas guiadas también son gratuitas.
Si os apetece la visita por libre, os aconsejo un libro que tienen a la venta en el mismo museo, El cementiri de Montjuïc. Somnis de Barcelona, donde la historia ( comprendida entre1883-1936) es el hilo conductor para conocer las obras funerarias de gran valor histórico y artístico. Si os apetece hojearla, podeís hacerlo allí mismo en el biblioteca funeraria que hay en el mismo museo. Yo lo tengo y es de lo más interesante.
Cementiri de Montjuïc.
Carrer Mare de Déu de Port, 56-58
El acceso sólo es posible en vehículo propio o con autobús.
Autobuses
21. Todos los días (Av. Paral·lel – El Prat)
107. Sólo festivos (interior cementerio)
Horarios:
Colección de carrozas fúnebres:
Sábados y domingos de 10-14h.
Visitas guiadas los sábados a las 12h.
Visitas guiadas cementerio de Montjuïc
2º y 4º domingo de cada mes.
11h en catalán.
11:15h en español.
Enlaces de interés:
Web de Cementiris de Barcelona. Col.lecció de carrosses fúnebres
Web de Cementiris de Barcelona. Ruta diurna del cementiri de Montjuïc
Wel El Periódico. La vinitosa dama de negre.
56, 08038 Barcelona, Barcelona, España