El domingo 4, Roser del blog Cosas de Absenta organizó una salida a Sitges.
En el programa teniamos como primer objetivo visitar el CEMENTIRI DE SANT SEBASTIÀ. Este cementerio nos explicó APU del blog Veo Digital que está dentro de la Ruta Europea de Cementerios.
Nunca me había acercado a un cementerio y gracias a APU voy conociendo un poco todo lo del arte funerario y cada vez me gusta más y lo encuentro más interesante.
El cementerio se inaguró en 1814. Curioso que el año de inaguración no coincida con ninguna de las fechas que marca en la entrada del recinto.
Muchos de los panteones pertenecen a los “americanos” o “indianos”. Personas que se enriquecieron al final del s XIX “haciendo las Américas”. Al volver dejaron su huella también en Sitges con sus panteones y sus casas modernistas.
Tanto para sus casas como para sus panteones contrataban grandes artistas de la época como Josep LLimona, Frederic Marés…
Una de las obras destacadas es esta de Josep Llimona que uno encuentra sólo pasar la puerta. Es un ángel que consuela a una mujer en el Panteón de Antoni Robert Camps.
Detrás hay el Panteón de la familia Robert con la escultura que ya vimos en el Cementiri de Montjuïc.
Esta escultura representa la Vírgen con la cruz de redención en lo alto. A diferencia de la escultura de Montjuïc, ésta sostiene la hoja de palma del martirio de cobre.
Pero como sabéis, somos Cazadores de Hermes y cuando llegó el momento, Roser que sabía la ubicación nos dio el chivatazo. En el Panteón de la familia Vidal-Quadras estaba la representación de nuestro dios protector.
Esta familia fue de las que más fortuna hicieron en Sitges.
El panteón es de 1856 obra de Josep Cros hecha con mármol de Carrara.
Puede que sea obsesión pero veo en el panteón elementos masónicos como rosas, el Hermes, azulejos blanco/negro en la entrada y columnas.
La misa por el fallecimiento de Carlos Vidal Quadras fue en la basílica de Santa María del Mar y tocó el maestro Casals personalmente. (Hemeroteca de La Vanguardia 7 de diciembre de 1933 pag.8).
Justo delante está el Panteón de Alexo Vidal i Quadras obra de Enric Sagnier con una escultura del ángel del Juicio final obra de Agapit Vilamitjana.
Otra obra que me gustó por su sobriedad y dramatismo es el Panteón de Cayetano Vidal Dimas obra de Frederic Marés y del arquitecto Cendoya.
También podemos encontrar este sarcófago. Es el Panteón de Francesc Carreras i Robert hecho por Manel Fuxà i Leal. El sarcófago lo sostienen dragones símbolo de vigilancia.
Hay en este cementerio otro panteón parecido, el panteón de Vidal Dimas con cuatro perros que sostienen el sarcófago, símbolo de fidelidad.
Uno de los elementos importantes del cementerio que no tengo constancia fotográfica es una cruz de hierro forjado del s XVIII. Es la única pieza que ha salido del Cau Ferrat y es la tumba de Ramón Canudas. Santiago Rusiñol lo acogió y se hizo cargo de su sepultura dándole esta cruz.
La sepultura de P. Jou guarda una anéctota. En ella hay la piedra que estaba trabajando cuando murió y su familia grabó “su última obra”.
Las obras de P. Jou las veremos en la próxima entrada. ¡Un día en Sitges da para mucho!
La información para esta entrada la he encontrado en la página En memoria.
¡En la próxima entrada más Sitges!
Enlaces relacionados:
La meva Barcelona:
Un dia amb els Caçadors d’Hermes, el Palau Maricel.
Un dia amb els Caçadors d’Hermes, el Cau Ferrat i el Prado Suburense.
Barcelona Mon Amour: Sol del Luto Sitgetano (Divertimento)
08870 Sitges, Barcelona, España