Aproveché el primer domingo de mes para visitar el Museu de les Cultures del Món que se inauguró el febrero del 2015. Aún no lo conocía y tenía muchas ganas.
Además de la colección, tenía ganas de ver la restauración y recuperación de las dos casas que acogen el museo, las Casas del Marquès de Llió y de Nadal. Mientras se pasea por el museo se va encontrando explicaciones de las casas y los elementos recuperados. Desde la escalera monumental y su terraza del siglo XVIII, los arcos góticos de la entrada, las ventanas del renacimiento a las puertas y balcones de la época barroca.
Antes de ir al museo.
-Descargarse la aplicación gratuita del museo y llevar auriculares. Una vez descargada, tienes acceso off line a su contenido.
La aplicación está disponible en diferentes idiomas: español, catalán, inglés y francés.
La aplicación tiene dos posibilidades de uso, visita guiada o visita libre. La visita guiada te lleva con un mapa, a través de la exposición deteniéndose en las piezas más destacadas (hay una versión de 45 min. y otra de 90 min.). La visita libre es la que hice yo y la que veo más interesante. Funciona a modo de audioguía, marcando el número en la aplicación de las piezas que tienen explicaciones.
La aplicación dispone también de itinerarios para las personas que tienen necesidades especiales visuales y auditivas.
-Escoge el día que vas a visitarlo. Ten en cuenta que los domingos por la tarde y los primeros domingos de mes, todo el día, el acceso es gratuito. Puedo deciros que el día que yo lo visité se podía hacer sin problema, no había ninguna aglomeración (ya sabemos que nos gusta lo gratis 😉 ). El día que es gratuito cobran 60 céntimos para el tríptico-guía en papel. No vale la pena, es básicamente un plano con las piezas destacadas y el número para escucharlo en vuestra audioguía que ya tendréis descargada.
-Si os interesa hacer una visita guiada, son el último domingo de mes y hay diferentes horarios dependiendo del idioma. Las visitas son temáticas y rotativas. Las plazas son limitadas y no se hacen reservas.
El Museo.
La exposición permanente está organizada por continentes: África, Oceania, Ásia y América.
En cada continente hay diferentes colecciones organizadas geográficamente por zonas o países.
Además de la audioguía que llevaras, tienes la posibilidad de ampliar información en pantallas táctiles que hay en las salas y con las explicaciones que hay junto a las piezas.
Es agradable caminar por las diferentes estancias, las piezas están muy bien iluminadas y son muy cercanas con lo que se puede apreciar muy bien todos los detalles. Quizás encuentro a faltar fotografías de la zonas para acercar más a la cultura y al lugar de origen de las piezas. Cierto que en las pantallas táctiles hay vídeos y fotografías pero creo que alguna que se viera más a simple vista me hubiera gustado más.
Las piezas expuestas junto a las explicaciones, te hacen recorrer diferentes culturas, religiones, costumbres y ceremonias. Realmente son una inspiración para los que nos gusta viajar. No es un museo completo, falta muchas cosas, en especial quizás la zona de América la he encontrado algo pobre. Espero que poco a poca vaya aumentando pero, aún así, recomiendo mucho visitarlo.
Antes o después de la visita, junto a la aplicación, podéis consultar la página web. En el apartado de Colección, se puede encontrar muchas información de las piezas que están expuestas.
Un museo inspirador y que despierta la curiosidad y, ¡las ganas de viajar!
Enlaces de interés:
Web Museu de les Cutures del Món
Aplicación Android Museu de les Cultures del Món
Aplicación iOS Museu de les Cultures del Món
12, 08003 Barcelona, Barcelona, España